Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

PLD pospone crisis para marzo 2019, con negociación entre danilistas y leonelistas

Expandir imagen
PLD pospone crisis para marzo 2019, con negociación entre danilistas y leonelistas

SANTO DOMINGO. El acuerdo establecido entre los grupos del Partido de la Liberación Dominicana para escoger los candidatos a cargos electivos a través de primarias abiertas, pospondría la crisis interna de esa organización hasta marzo del próximo año, fecha en la que el presidente Danilo Medina fijará su posición en torno al tema de la reelección.

Los puntos aprobados el pasado sábado en la reunión del Comité Central (CC) fueron resultado de un acuerdo, entre los danilistas y leonelistas, que logró estabilizar momentáneamente el desasosiego entre los peledeístas.

Con base en un entendimiento se aprobaron las primarias abiertas, como abogaba el grupo de Medina, así como la conformación de una comisión para adecuar los estatutos, y que la decisión sea ratificada por el pleno de dirigentes de esa entidad política, tal como querían los de Leonel. A ese acuerdo se arribó antes de la reunión del Comité Central, en un encuentro encabezado por el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez y el dirigente Radhamés Jiménez, y que fue aprobado por Leonel y Danilo.

En las negociaciones hicieron su efecto las consultas que por dos días realizó Fernández con las bases y dirigentes medios del partido, donde el mayor reclamo fue que los tomaran en cuenta en las decisiones y que se adecuaran los estatutos.

El presidente del PLD lo puso de manifiesto al señalar: “En la nueva modalidad y producto del acuerdo, se garantiza el ejercicio del derecho de nuestros miembros a elegir y ser elegidos; y brinda la oportunidad a los simpatizantes de nuestra organización a ser parte de la selección de nuestros candidatos”.

Aclaró que no era una “necedad” la crítica a las primarias abiertas, sino que se trató de una advertencia, pues anteriormente se intentó y fue declarada nula por la Suprema Corte de Justicia, mediante una sentencia del 16 de marzo de 2005.

Pero el acuerdo, desde la óptica de la politóloga Rosario Espinal, “no quiere decir que no surjan otros problemas en el camino hacia la selección de las candidaturas”.

Vaticinó que otros puntos conflictivos serán: “Si Danilo Medina busca una modificación constitucional para repostularse; y si no busca una repostulación, a qué precandidato presidencial del PLD apoyará”.

Indicó que el PLD ha sofocado el fuego interno que había generado el debate sobre las primarias abiertas. “Para sofocarlo, en pocas horas, Leonel Fernández decidió desistir de su ataque a primarias abiertas. Ganó la posición que impulsó Danilo Medina, nada más y nada menos que con la activa anuencia de Leonel Fernández”, manifestó.

La reelección

El presidente Medina sembró dudas, al anunciar en agosto pasado que el momento de hablar de la reelección llegaría y que en el PLD se había decidido que sería en marzo.

A raíz de esos pronunciamientos, se ha registrado una creciente de dirigentes y funcionarios que favorecen su repostulación. El tema ha sido objeto de debates en el Congreso Nacional, y ha provocado enfrentamientos con opositores.

Mientras el tema de la reelección que, según los vaticinios es de que se mantendrá en la agenda política, los seguidores de Leonel se mantienen recolectando firmas para afianzar su candidatura.

La meta de los leonelistas es recolectar dos millones de firmas para llevar al poder a Fernández. Ayer sus seguidores se desplazaron por diferentes puntos del país en busca de firmas y de apoyo.

En activismo puro se mantuvieron los demás aspirantes a la candidatura presidencial para las elecciones del 2020, como es el caso de Reinaldo Pared Pérez, quien sostuvo un encuentro en el municipio de Santo Domingo Oeste.

TEMAS -