Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

PLD supera otro trance; danilismo con un mes de prueba para unidad

Precandidatos divididos entre aceptar o no a Gonzalo

Liderazgo de Danilo Medina evitó confrontación en el CC

Expandir imagen
PLD supera otro trance; danilismo con un mes de prueba para unidad
La cúpula del PLD superó la prueba de la elección de los precandidatos y ahora avanza hacia las primarias. (DANELIS SENA)

SD. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) superó el pasado sábado otro obstáculo en su camino hacia la competencia final por la candidatura presidencial del 2020.

El liderazgo que ejerció el presidente Danilo Medina sobre sus seguidores en el Comité Central (CC) evitó que pudiera aprobarse la modalidad de votación individual propuesta por el miembro del Comité Político Ramón Ventura Camejo, y que la mayoría danilista votara por sus candidatos y se produjera el comentado bloqueo a las aspiraciones del expresidente Leonel Fernández.

El gran reto que tiene ahora el danilismo como grupo es el de unificar a los siete precandidatos presidenciales bajo el acuerdo de que quien salga con mayor simpatía en las encuestas sea apoyado por los demás.

El factor Gonzalo

Algunos en el grupo de los seis se resisten a incorporar a Gonzalo Castillo a ese acuerdo, ya que su candidatura es de reciente lanzamiento, y no les ha caído bien el perfil de candidato del Palacio con el que ha salido el miembro del Comité Político.

Sin embargo, dos de los precandidatos consultados por Diario Libre se inclinan a darle igualdad de condiciones a Castillo y permitirle que sea medido también entre los aspirantes, por considerar que también merece ser tomado en cuenta, a pesar de su reciente incursión.

Se afirma que esta semana los “delfines” del danilismo definirán esa situación que mantiene entre sombras su unificación como bloque para enfrentar al expresidente Leonel Fernández.

Para ello se han estado reuniendo y piden cita al presidente Danilo Medina.

El mandatario está en la encrucijada de ser árbitro, pero a la vez intervenir para que su tendencia no se le vaya de la mano y sufra una derrota interna.

Gonzalo Castillo se anotó un tanto a favor al ser propuesto por el jefe de campaña más exitoso del PLD y que ha dirigido los últimos seis triunfos, Francisco Javier García, dirigente influyente del poderoso grupo dentro del Comité Político denominado “OTAN”.

Durante la presentación de Javier García ocurrieron momentos de tensión que hicieron que el dirigente pidiera respeto, ya que algunos miembros interrumpieron su discurso alegando que ya estaba fuera de tiempo, lo que obligó a Radhamés Jiménez a pararse en varias ocasiones para calmar a dirigentes de la tendencia de Fernández.

Reinaldo Pared Pérez también fue propuesto por un importante dirigente del Comité Político y de la OTAN, José Ramón Fadul “Monchy”.

Importantes dirigentes de la tendencia del presidente Danilo Medina aseguran que la realidad se impondrá y los aspirantes sabrán apoyar al que mejor marque, pero durante lo que resta de este mes el danilismo vivirá unas preprimarias y competencia interna del grupo para ganarse la mayor aceptación.

Danilo despejó temores

La intervención del mandatario despejó las amenazas y abrió el camino a que aspirantes que no están bajo la sombra de los grupos, como Melanio Paredes, Maritza Hernández y Manuel Crespo participen en el proceso democrático de primarias abiertas.

Fernández fue propuesto por su hombre de confianza y jefe de campaña Radhamés Jiménez, un fundador del leonelismo desde que fue candidato vicepresidencial de Juan Bosch, en 1994.

TEMAS -