Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

PLD “va con todo” contra la sentencia del TSA; interpondrá recurso de casación ante la SCJ

Charlie Mariotti informó que el 75 % de los miembros del Comité Político está a favor de la medida

Expandir imagen
PLD “va con todo” contra la sentencia del TSA; interpondrá recurso de casación ante la SCJ
En la reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el 75 % de la matricula de miembros estuvo de acordó someter el recurso ante la SCJ. (FUENTE EXTERNA)

En la reunión de este jueves del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se acordó interponer un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia, debido a la anulación realizada por parte del Tribunal Superior Administrativo (TSA) a la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que excluyó a la Fuerza del Pueblo como partido mayoritario.

El secretario general del PLD, Charlie Mariotti, señaló que durante un proceso de más de seis horas, alrededor de 14 miembros de los 40 que asistieron a la reunión, tomaron turnos para exponer los pros y contras de someter dicho recurso en contra de la sentencia que coloca al partido Fuerza el Pueblo como partido mayoritario y ordena la JCE una redistribución diferente a los recursos que asigna el Estado a los partidos políticos.

“Discusiones, intercambios de pareceres, finalmente sometimos a votaciones y ganó el recurrir ante la Suprema Corte de Justicia el recurso de casación con el 75 % de los votos de los miembros presentes”, destacó Mariotti.

Explicó que la decisión adoptada este jueves ya había sido tomada en el anterior Comité Político realizado el pasado 20 de junio, donde solo estaban presentes 35 miembros.

Señaló que, de la decisión tomada por el Comité Político de haber resultado contraria, habría sido informada de la misma manera, ya que al partido respeta sus mandatos sacrosantos, y uno de ellos es el centralismo democrático, donde cada uno de los miembros debe acogerse a la decisión de la mayoría, que votó libremente.

“Las decisiones de las mayorías, deben ser respetadas por las minorías”, enfatizó Mariotti.

En ese sentido, se explicó que hay un plazo establecido de 30 días a partir de la notificación de la sentencia, y tan pronto esta llegue a la Secretaría de Asuntos Jurídicos del PLD de manera formal, se realizará el recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia.

El secretario general afirmó estar confiado en que tienen la razón para interponer dicho recurso de casación debido a que las “leyes son clarísimas”.

“El PLD, solamente tiene compromisos con el PLD. En esta etapa nosotros somos peledeístas, el futuro es el futuro y nuestra misión es cuestionar, fortalecer y cumplir con nuestros procesos y cronograma de trabajo”, manifestó Mariotti.

Dijo que en caso de que los tribunales decidan sobre la base de “aberraciones jurídicas y conveniencia”, es trabajo del PLD evidenciar y denunciar ese tipo de vulneraciones a la institucionalidad que algunos de los estamentos del Estado están cometiendo.

JCE también se reunió para debatir si se recurrirá a la sentencia o no

Al igual que el PLD, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se reunió este jueves con el objetivo de evaluar la posibilidad de recurrir o no la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que revoca el reglamento de la distribución económica de los recursos del Estado a los partidos y que coloca a Fuerza del Pueblo como partido mayoritario.

La situación de los partidos se complicaría, debido a que de ser solicitada en casación la sentencia del TSA, no podría ser ejecutada hasta tanto se cuente con un fallo de la SCJ.

El recurso contra la resolución de la Junta fue sometido por el partido Fuerza del Pueblo y luego se sumaron otras organizaciones.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.