Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

PLD y PRD trasladan confrontaciones por uso de recursos del Estado a la JCE

Los partidos colocan en primer plano alegadas violaciones de candidatas a la vicepresidencia

Expandir imagen
PLD y PRD trasladan confrontaciones por uso de recursos del Estado a la JCE
Junta Central Electoral (JCE). (ARCHIVO DIARIO LIBRE.)

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) trasladaron sus confrontaciones sobre el uso de los recursos del Estado a la Junta Central Electoral (JCE) donde han presentado sendas denuncias, colocando en primer plano a las candidatas a la vicepresidencia de la República.

En torno al tema, el PRM depositó una instancia en la JCE en abril pasado, imputando a los peledeístas violar el toque de queda para realizar actividades políticas.

En esa oportunidad, el partido citó el caso de la empresa Helidosa del candidato presidencial Gonzalo Castillo, a la que acusó de realizar fumigaciones nocturnas, en Puerto Plata y Santiago, así como de distribuir pan.

A finales de mayo pasado, el PRM también atribuyó en la JCE que 97 funcionarios del gobierno son actualmente candidatos a cargos electivos, entre los que mencionó a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, no por su posición sino por su condición de coordinadora de los gabinetes sociales. Ese caso además lo llevaron por ante la Procuraduría Especializada de Delitos Electorales para fines de investigación, pues establecen que los funcionarios no han tomado licencia de sus cargos como lo establece la Ley Electoral y la Ley de Función Pública. Precisamente este lunes, la vicepresidenta anunció que ponía pausa a sus funciones como coordinador del Gabinete de Políticas Sociales.

Este lunes, le tocó el turno a los oficialistas, quienes a través del representante del candidato Gonzalo Castillo ante la JCE, depositaron una denuncia contra los perremeístas, entre ellos, su candidata vicepresidencial Raquel Peña.

La instancia fue presentada vía la secretaría general por José Dantés Díaz, quien imputa a Peña y varios candidatos del PRM, violar las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral.

Aduce que la situación se registró en Mao y Sánchez, en cuyas alcaldías los perremeístas han celebrado actividades que entienden son políticas.

En consecuencia, pide investigar el uso indebido de los recursos por autoridades municipales de Sánchez (Samaná) y Mao, para alegadamente favorecer las candidaturas presidenciales y congresuales en actividades celebradas en el Palacio Municipal, de esas demarcaciones.

Constatada la denuncia, solicitan aplicar las debidas medidas cautelares. Los documentos también señalan al alcalde y vicealcaldesa del municipio de Mao, Odalis Rodríguez y Zaida Polanco.

De la JCE

El pasado viernes 5 de este mes de junio, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) conoció el pedido de sanciones que realizó el PRM sobre los 97 candidatos peledeístas que argumentan son funcionarios del gobierno.

Sin embargo, se desconoce si los miembros titulares del organismo decidieron a no darle curso a la denuncia.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.