Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Políticos favorecen la reapertura de las clases presenciales

Señalan la presencialidad es la única manera de asegurar el aprendizaje de los niños

Expandir imagen
Políticos favorecen la reapertura de las clases presenciales
Este próximo lunes 10 de mayo el Ministerio de Educación podría anunciar la fecha del retorno a clases de manera presencial. (FOTO: ARCHIVO DIARIO LIBRE)

Este próximo lunes 10 de mayo el Ministerio de Educación podría anunciar la fecha del retorno a clases de manera presencial, según señaló el director de la institución Roberto Fulcar, y ante esta posibilidad la clase política se ha expresado, y hay quienes tachan de “sin sentido” este accionar.

Aunque hay dirigentes que no están de acuerdo con que se realice una reapertura de las escuelas y colegios por considerar que el año escolar está a punto de finalizar, otros han señalado que se hace imperante la necesidad de que los niños vuelvan a las aulas para retomar la normalidad luego de que se haya reabierto el país por la pandemia del COVID-19.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico “Quique” Antún, fue uno de los primeros en expresar su opinión ante la posibilidad de un regreso a clases de manera presencial y destacó que carece de sentido el hecho de que los niños vuelvan a las aulas cuando el año está a punto de finalizar.

La posibilidad de que se pueda realizar el retorno a las aulas es debido a que al país llegaron recientemente dos millones de vacunas Sinovac provenientes desde China, con lo cual se anunció la entrada de la próxima etapa de vacunación a la población.

Los docentes recibieron en una primera etapa las dosis de la vacuna del COVID-19, por lo que el ministro Fulcar ha comenzado a socializar el tema con las personas relacionadas al sector docente en el país.

Así como hay quienes se oponen al inicio de la docencia presencial, hay otros que están de acuerdo con que la misma sí inicie, y tal es el caso de Francisco Domínguez Brito, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien señaló que se hace imperante el retorno a las aulas.

Domínguez Brito expresó que se debe iniciar el proceso de apertura de las escuelas, colegios y universidades, y que el mismo debe ser gradual y voluntario, para que cada familia pueda decidir la modalidad a su conveniencia.

“Encerrar los niños en las casas no les permite aprender, afecta su salud mental y su estado de nutrición”, destacó el dirigente del PLD.

En tanto que su compañero de partido y vocero dentro de la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, destacó que debido a que el año escolar se encuentra finalizando, las autoridades de educación deberían centrarse en hacer los preparativos para recibir a todos los estudiantes en el mes de septiembre, que es cuando se debe iniciar.

Sin embargo, consideró que las razones de la vuelta a clases se han dado para que el Ministerio de Educación contemple el retorno a las aulas de una manera segura. “No hay razones altas de riesgo de los cuales pudiéramos cuestionar ese retorno a clases”, manifestó Sánchez.

El legislador dijo que los únicos que ganan con la apertura de las clases son los niños, y que esto les sería favorecedor debido a que se han dado a conocer encuestas donde se demuestra la baja eficiencia escolar de los niños para participar en las actividades escolares, especialmente los de clase pobre.

“Las clases presenciales son la única manera de garantizar el aprovechamiento en cada uno de los niveles de educación”, dijo el miembro del Comité Político del PLD.

Sobre las declaraciones del ministro de Educación, Roberto Fulcar, de que, si se realiza la reapertura de las clases presencia, se le pedirá al Gobierno acelerar la vacunación del COVID-19 a los familiares de los estudiantes, Gustavo Sánchez indicó que vacunar en sentido general la población es parte del protocolo que tiene que ver con los niveles de vulnerabilidad.

Asimismo, el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados, Julito Fulcar, dijo que se hace necesario que se realice la reapertura de la docencia presencial, en la medida en que el país vaya paulatinamente volviendo a la nueva normalidad (tiempos de COVID-19), por lo que la misma debe ser planificada y bien pensada para no correr con el riesgo de tener un revés.

Indicó que está de acuerdo en que los actores de la comunidad educativa sean vacunados previamente.

“Si llevamos los estudiantes a las aulas y sólo tenemos a los maestros vacunados y no tenemos a la otra ala de la comunidad educativa que son tres, padres, estudiantes y maestros, entonces corremos el riesgo de que pueda haber contagios masivos, en ese sentido me parece prudente que se vacune a todos”, explicó el vocero de los diputados del PRM.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.