Políticos saludan un aumento de los salarios, pero causa temor la inflación

  • Exhortan al presidente a retomar las ayudas sociales
$!Políticos saludan un aumento de los salarios, pero causa temor la inflación
El aumento a los salarios fue en promedio de un 24 %.

La decisión de las autoridades de Gobierno y sindicalistas de llegar a un acuerdo para otorgar un aumento salarial a los trabajadores ha encontrado un espaldarazo en la clase política, la cual lo cataloga como justo, pero advierte una crecida de la inflación por la crisis económica que atraviesa el país por la pandemia del COVID-19.

El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y exministro de economía, Juan Ariel Jiménez, señaló que el diálogo y consenso entre el Gobierno, los gremios que representan a los trabajadores y la parte empresarial es la clave para que este aumento realizado a los salarios mínimos con diferentes escalas, dependiendo del tamaño de las empresas, no afecte de manera negativa la economía.

“Ayer se anunció un aumento salarial, pero también se anunció la aplicación de la reclasificación empresarial con la cual algunas empresas pasan de ser grandes a medianas, de medianas a pequeñas y también a micro”, indicó Jiménez.

El exministro de economía señaló que en el caso de la reclasificación se le aplicaría un nivel salarial menor y habría que ver cuál de los dos efectos prevalecerá para ver qué tanto compensaría el aumento en el salario de los trabajadores.

Sobre la posibilidad de que el aumento salarial de un 24 % realizado este pasado miércoles pudiera disparar la inflación, Jiménez indicó que se tendría que evaluar primero cuáles son las otras medidas que se tomarían desde el índole monetario y también de apoyo a los sectores productivos para compensar el incremento que se está dando en los principales productos, que viene del aumento de los precios internacionales, lo cual hace que República Dominica sea el país con mayor inflación de América Latina.

En ese sentido, su homólogo de partido el diputado Plutarco Pérez, indicó que con el aumento salarial habrá más inflación, por lo cual el Gobierno debe buscar como compensar, a los envejecientes, madres solteras, chiriperos, los informales y los desempleados, ya que estos no cuentan con ningún tipo de ayuda por la eliminación de los programas sociales.

“Un aumento al salario a los trabajadores del sector privado, pero presidente Luis Abinader, ¿y los que no tienen empleos, a los que les eliminaron los planes sociales, como enfrentarán esta crisis?”, se preguntó.

En tanto que el expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, manifestó que el aumento salarial anunciado por el Comité Nacional de Salarios, debería ir acompañado de un paquete de ayudas (subsidios) a las medianas y pequeñas empresas.

Indicó que estás no podrán, por los efectos devastadores del COVID-19 cumplir con el necesario aumento, por lo cual se debe evitar estimular el desempleo.

Mientras que Vinicio Castillo, dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, indicó que las autoridades de Gobierno no consultaron con la inmensa mayoría de empresas, comercios, pequeños y medianos para el aumento salarial.

El vocero en el Senado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, saludó el aumento de los salarios mínimos del sector privado en medio de una pandemia logrado por el presidente Luis Abinader.

“Es una heroica proeza que junto con la reactivación del sector turismo, zonas francas y construcción consolida al presidente como un gran administrador de crisis”, señaló Genao.

Los aumentos para las empresas grandes fueron de un 19 %, elevando el salario a 21,000 pesos. Las medianas empresas pagarán un aumento del 59 %, llevando el salario a 19,250 pesos.

Y en ese sentido las pequeñas empresas pagarían un incremento de 20.2 %, lo que elevó sus salarios a 12,900 pesos. El aumento para las micro empresas será de 11 %, llevando el salario a 11,900 pesos.

Estos incrementos se pagarán en dos etapas, la primera y de mayor proporción desde este 16 de julio y la segunda y más pequeña en enero del 2022.

20210715 https://www.diariolibre.com

+ Leídas