Por “divergencias” de senadores se posterga conocimiento del Código Penal

  • Yván Lorenzo advierte podría recurrir a los tribunales porque cree violaron Constitución y reglamento
  • Ramón Rogelio Genao defiende decisión de comisión especial de aprobar Código Penal sancionado en la CD
$!Por “divergencias” de senadores se posterga conocimiento del Código Penal
Sesión del Senado.

Las divergencias que han surgido entre los senadores miembros de la comisión especial que estudia el proyecto de ley que reformaría el Código Penal y el estado de salud del presidente de esa comitiva, Santiago José Zorrilla, habrían provocado que esa pieza legislativa no fuera conocida este martes.

Dicha comisión celebró dos reuniones. En una primera, cuatro senadores de una matrícula de siete presentes, acordaron “dejar permitir” la iniciativa por razones de tiempo. Se trata de los senadores Faride Raful, Antonio Taveras Guzmán, Pedro Catrain e Yván Lorenzo.

Pero en una última reunión celebrada ayer lunes por zoom, con la presencia virtual de su presidente, Santiago José Zorrilla, una mayoría de cinco senadores decidieron rendir un informe favorable para que la pieza legislativa fuera aprobada en el Senado tal y como fue sancionada en la Cámara de Diputados. La reunión se produjo semipresencial, virtual y presencial, debido a que el senador Zorrilla está afectado del COVID-19.

Esa decisión la respaldaron los senadores Ramón Rogelio Genao, Franklin Romero, Virgilio Cedano, Dionis Sánchez y Santiago José Zorrilla.

Este martes, durante la sesión ordinaria, el senador Yván Lorenzo, vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), advirtió que era ilegal porque no estaba contemplado en la Constitución ni en los reglamentos de la Cámara Alta que las reuniones de sesiones ni de comisiones se realizaran de manera virtual.

El congresista también dijo que el Senado no podía ser un “sello gomigrafo” de la Cámara de Diputados y que un mes no era suficiente para estudiar la iniciativa, que había durado casi un año siendo objeto de estudio en la Cámara Baja.

En tanto que el senador reformista Ramón Rogelio Genao defendió la decisión de la comisión especial que él integra y pidió a la Dirección de Comisiones que presente el informe listo a los senadores para poder firmarlo.

Destacó que la comisión especial se reunió y, por mayoría de votos, decidió que se rindiera un informe favorable sin modificaciones a esa pieza, acogiendo el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados.

20210803 https://www.diariolibre.com

+ Leídas