Precandidatos del PLD ya empezaron a escoger a sus contrincantes

  • Reinaldo le tira a Gonzalo y Navarro, Amarante Baret y Domínguez Brito le dan con todo a Leonel
$!Precandidatos del PLD ya empezaron a escoger a sus contrincantes
Reinaldo Pared Pérez en el Diálogo Libre.

Han pasado solo días desde que el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) oficializó a los 11 aspirantes presidenciales y desde ya los enfrentamientos han aflorado, al punto que algunos han escogido a su contrincante en la carrera por la candidatura presidencial, cuya parada es este seis de octubre, cuando la organización celebre las elecciones primarias.

Leonel Fernández, quien ha sido presidente de la República en tres ocasiones, ya tiene tres opositores abiertos. Se trata de Carlos Amarante Baret, Andrés Navarro y Francisco Domínguez Brito. Sumado a esto, el político debe confrontar al grupo de los seis danilistas, quienes han pactado que se someterán al escrutinio de varias encuestas para que el que salga vencedor de ellas enfrentarlo en las primarias. Gonzalo Castillo, el último en subirse al barco de los precandidatos, ya comienza a probar el polvo de los ataques, los cuales les llegan de Reinaldo Pared Pérez.

Francisco Domínguez Brito
Francisco Domínguez Brito

En el caso del Francisco Domínguez Brito, exministro de Medio Ambiente, éste le advirtió al exmandatario que sus “ciclos históricos pasaron y debe aceptarlo”. Pero por si el consejo no le llegó bien o no lo aceptaba, Domínguez Brito va más lejos y retó a Fernández a un debate público, en el cual los votantes puedan escuchar las propuestas de ambos.

Lea también: Domínguez Brito reta a Leonel Fernández a un debate

“Vamos a emular el gesto de gallardía del profesor Juan Bosch cuando debatió públicamente sus ideas con el padre Láutico García frente a toda la nación, igual que lo hizo usted una vez con el doctor Peña Gómez en 1996, donde Peña Gómez, porque se sentía ganado, no quiso debatir con usted, ¿o se le olvidó? Excúseme de nuevo, lo espero doctor Fernández, ya mandé a poner dos pódiums, uno para mí y otro para usted”, le dijo en una carta que le envío en la cual le expresó, además, lo decepcionado que se sentía de él y que el político debía aceptara que es tiempo de “sangre nueva”.

Amarante Baret a Leonel: “Me tendrá de frente en las primarias”

Otro que eligió a Leonel Fernández como la figura con la cual debatir en esta etapa proselitista es Carlos Amarante Baret. El político ha sido reiterativo en su planteamiento de que él aglutina a la fuerza danilista capaz de debatir con el exjefe de Estado, “claro, si él lo acepta”, dijo.

Y pese a que ha pedido un debate a todos los candidatos danilistas, Fernández es la figura que menciona directamente cuando se trata de la lucha que ejecuta por la candidatura presidencial.

“No tengo nada personal contra Leonel Fernández, al contrario, es un compañero a quien respeto mucho, pero ahora es el tiempo de la RENOVACIÓN y EL CAMBIO, de que nuestro partido lleve un nuevo presidente al Palacio Nacional en el 2020”, planteó en su cuenta de Twitter @CarlosAmaranteB.

Lea también: Amarante Baret dice estar preparado para aglutinar mayoría danilista y debatir con Leonel

Sus comentarios en su cuenta de Twitter siempre han estado dirigidos contra Fernández, sobre todo luego de la lucha que éste lideró en contra de la reforma constitucional para que no se habilitara al presidente Danilo Medina y pudiese optar por otro mandato.

Carlos Amarante Baret.
Carlos Amarante Baret.

“Quiero dejar establecido que si el cro. Leonel, en su sospechosa alianza con Abinader, lograre evitar la habilitación política del cro @DaniloMedina, nos tendrá de frente en las primarias, donde la mayoría le cobrará su desconsideración al presidente y al PLD”, acotó el 21 de julio.

Navarro: “Ya Leonel agotó su ciclo”

En sus aprestos proselististas, los cañones de Andrés Navarro también se dirigieron al expresidente Fernández, de quien dijo que “ya agotó su ciclo de servicio desde la presidencia de la República”. También cuestionó que el expresidente declare que tiene ganada las elecciones primarias.

Andrés Navarro critica que Leonel se dé ganador de las elecciones primarias del PLD. Foto: Diario Libre
Andrés Navarro critica que Leonel se dé ganador de las elecciones primarias del PLD. Foto: Diario Libre

“Leonel Fernández agotó su ciclo de servicio desde la Presidencia, hay otras áreas en el país en las que él puede servir al pueblo, y precisamente esa expresión es muestra del agotamiento ya de su ciclo, pensar que lo tiene todo ganado. Vamos al 6 de octubre y allá verificaremos quién va ser el candidato oficial del PLD”, subrayó en una nota de prensa.

Lea también: Navarro considera que Leonel “ya cumplió su ciclo” en la presidencia

Reinaldo ataca fuertemente a Gonzalo

La sorpresa mayor de estos días ha sido la postura asumida por Reinaldo Pared Pérez, otro de los aspirantes danilistas, quien ha dejado claro que el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, a quien algunos ven como el “delfín de Danilo”, no pertenece al referido grupo del mandatario que se medirán en encuestas para quien resulte ganador confronte a Leonel Fernández en las primarias del seis de octubre.

En una entrevista a Diario libre, el presidente del Senado y secretario general del PLD, expresó: “Gonzalo y los demás no forman parte de ese acuerdo, eso habría que definirlo y definirse, ya eso habría que consultarlo con los demás, habría que ver si los demás están de acuerdo para introducir no solamente a él sino a los demás”.

“Ese fue un acuerdo que acordamos los seis primeros, Navarro, Domínguez Brito, Radhamés, Temo, Carlos Baret y yo, solamente nosotros seis suscribimos ese acuerdo y nos comprometimos, y el presidente tiene conocimiento de eso, de exponernos a un estudio de mercado con tres compañías encuestadoras y del que resulte favorecido por lo menos en dos sería el que se presentaría a competir con el compañero Leonel Fernández”, agregó.

El político fue más lejos en sus cuestionamientos a las aspiraciones de Castillo y estimó que su proyecto de campaña no pudo haberse armado en los días posteriores que el presidente Medina anunció al país que no iba a optar por la reelección.

“Una candidatura no se arma de un día para otro, parece que él venía trabajando en ese sentido, estoy especulando, en eso quiero ser honesto, pero parto de lo que ha sido mi experiencia, parece que él apostó a la reelección pero no descartó su candidatura”, adujo.

Y cuándo se le preguntó si apoyaría a Gonzalo Castillo, su respuesta fue un lacónico: “No forma parte del acuerdo”.

En sus planteamientos, Pared Pérez deja entrever que su lucha es con Gonzalo Castillo tras la nominación presidencial peledeísta y, en ese sentido, descartó que el exfuncionario sea el “delfín” del gobernante y dijo que eso es lo que ha querido vender su equipo de campaña.

Además de Pared Pérez y Gonzalo Castillo, el grupo de danilistas está compuesto por Radhamés Segura, Temístocles Montás, Andrés Navarro, Francisco Domínguez Brito y Carlos Amarante Baret.

Lea también: Video | Reinaldo Pared aclara que Gonzalo Castillo no forma parte del acuerdo de los seis

20190812 https://www.diariolibre.com

+ Leídas