Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Masivas elecciones primarias aunque con incidentes en algunas provincias Preliminar: hay cinco heridos

En general, la mayoría de los electores ha demostrado un comportamiento cívico

Las primeras elecciones simultáneas con la modalidad de voto automatizado que se realizan en el país, transcurrieron con un comportamiento cívico de la mayoría de los electores, aunque con algunos incidentes en los que varias personas resultaron heridas.

La participación de los votantes fue tan activa que a las 4:00 de la tarde, hora en la que cerraron las mesas electorales, la Junta Central Electoral (JCE) dispuso que a las personas que estaban en las filas se les permitiría ejercer el sufragio.

En los centros de votación de la parte céntrica del Distrito Nacional, como el colegio San Judas Tadeo, Quisqueya y UNPHU, Lasalle y San Juan Bautista, fueron notorias las largas filas, sobre todo a partir de las 9 de la mañana, debido a la aglomeración de varias mesas, lo que dio apariencia de un proceso nacional electivo.

La gran afluencia de votantes jóvenes, mujeres y personas de la clase media se hizo sentir en esos centros aun acercándose la hora del cierre de las votaciones.

La rivalidad entre danilistas y leonelistas llevó mucha gente a las mesas, debido a que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) optó porque todos los ciudadanos inscritos en el padrón electoral pudieran ejercer el derecho al voto por sus precandidatos a todos los cargos electivos.

En este aspecto, se perjudicó el Partido Revolucionario Moderno (PRM) debido a que su padrón cerrado de electores inscritos no atrajo a votantes independientes que pudieron haberse motivado a última hora a dar un voto de rechazo al PLD.

Votación masiva Cibao

Las primarias simultáneas del PRM y del PLD se desarrollaron ayer de manera masiva en la región Norte del país. Aunque allí hubo varios incidentes.

En el proceso, los peledeístas y los perremeístas eligieron el candidato presidencial, así como a los candidatos a cargos congresuales y municipales para las elecciones generales del próximo año.

En Santiago, dos simpatizantes del PLD resultaron heridos de arma blanca, durante un enfrentamiento registrado en las afueras del recinto electoral que funcionaba en el colegio San José, ubicado en el sector Baracoa.

Los heridos son Wady Torres, de 40 años de edad, y Wander Rafael Paulino, de 23. De acuerdo con versiones, los heridos son seguidores de Abel Martínez y Fernando Rosa.

Además, el presidente de la Junta Electoral de Santiago, Haime Tomas Frías, informó que en los días previos del proceso renunciaron cerca de cien funcionarios de mesas electorales. A su juicio, esas renuncias obedecieron a que los partidos políticos ofrecieron una cantidad de dinero superior a la que la Junta les pagó por ese servicio.

El precandidato a la alcaldía de Santiago por el PLD, Fernando Rosa, denunció que a las personas envejecientes no les estaban permitiendo votar en compañía de un representante.

San Juan

San Juan fue una de las provincias con mayor tensión. En el distrito municipal Sabana Alta se produjo un tiroteo en el que resultó una persona herida.

La lentitud con la que se estaba trabajando en esa zona era una de la principales quejas de las personas que esperaban haciendo largas filas para ejercer el derecho al voto. Esto a pesar de que el proceso inició con puntualidad en la mayoría de las mesas.

Dajabón

En Dajabón reportaron un tiroteo cuando la senadora y precandidata a esa misma posición, Sonia Mateo, intentaba penetrar al centro de votación que funcionaba en la escuela José Ramón López, ubicada en el centro de ese municipio fronterizo.

Puerto Plata.

En la provincia de Puerto Plata, también se reportaron varios incidentes menores, en las afueras de los centros de votación.

Espaillat

Los reportes de anomalías e irregularidades en medio del proceso, se reportaron en provincias como Espaillat, donde el senador y precandidato a esa misma posición del PLD, José Rafael Vargas, denunció que elevaría una instancia para impugnar las votaciones en el Colegio Don Bosco, de Moca, donde aseguró que hubo situaciones anómalas con el sistema de votos.

En esa provincia, dirigentes del PRM destacaron la armonía y entusiasmo con que los votantes acudieron a las urnas.

Montecristi

Un ambiente de tranquilidad se reportaba desde la provincia de Montecristi, donde no hubo incidentes más allá de las discusiones durante el proceso.

Región este

Las votaciones fueron concurridas en las seis provincias de la zona Este. Hubo denuncia de retrasos y una persona resultó herida de bala.

Dirigentes del PLD y PRM de Bávaro, Punta Cana, Higüey, en La Altagracia; La Romana, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís y Monte Coca, consideran que más del 20% de los partidarios de los candidatos se quedaron sin ejercer el sufragio.

De acuerdo con los informes extraoficiales, hasta ayer se habían reportado por lo menos cinco personas heridas durante el proceso de las primarias. Estas personas resultaron heridas en cuatro incidentes violentos que se registraron con miembros del PLD en las provincias Santiago, La Altagracia, Azua y San Juan.

Los dos heridos en Santiago fueron identificados como Wady Torres, de 40 años, y Wander Rafael Paulino, de 23.

Trascendió que el enfrentamiento en Santiago se registró entre seguidores de los precandidatos a la alcaldía de este municipio Abel Martínez y Fernando Rosa, respectivamente.

En tanto que en el distrito municipal Verón, Punta Cana, fue herido de bala Gálvez Muñoz, coordinador del expresidente Leonel Fernández.

En el municipio Padre Las Casas, de Azua, un hombre identificado como Willy Sánchez resultó herido de un disparo en un glúteo, supuestamente por un regidor de su mismo partido, el PLD.

En el distrito municipal Sabana Alta, de San Juan, hubo otro herido.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.