Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

Prensa internacional destaca falla informática en suspensión elecciones

Medios como New York Times y CNN se hacen eco de reportes agencias sobre crisis electoral

Expandir imagen
Prensa internacional destaca falla informática en suspensión elecciones
Equipos del sistema automatizado fueron custodiados. (CESAR JIMENEZ)

Medios de comunicación y agencias informativas internacionales destacaron ayer la suspensión de las elecciones municipales en República Dominicana, enfatizando el fallo del sistema automatizado de votación.

La agencia EFE detalló las dificultades del software usado en las 18 demarcaciones en que fue aplicado el sistema informático para votar, y apuntó las declaraciones de los principales actores del proceso a partir de la suspensión de los comicios, como las del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio cesar Castaños Guzmán, y los líderes de los distintos partidos políticos.

EFE también resaltó las declaraciones del presidente interino del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temistócles Montás, en las que afirmó hubo un sabotaje al sistema de voto automatizado.

En esa misma línea The Associated Press (AP) señaló la falla del “software que utilizan los equipos del sistema de votación automatizada”.

“En los próximos días, el órgano electoral y los partidos políticos se reunirán para acordar una nueva fecha para las elecciones municipales”, reseñó AP.

Este informe periodístico fue replicado en inglés por el periódico The New York Times. Otros medios como Infobae se hicieron eco de los reportes de la agencia EFE.

Los medios televisivos como CNN y Telemundo también reportaron la situación de crisis electoral tras la suspensión de los comicios. En el caso de Telemundo 47 se resaltó la alerta emitida por el Embajada de Estados Unidos en República Dominicana para sus ciudadanos, ante posibles situaciones peligrosas o de cuidado en el actual escenario.

Mientras que la Agence France-Presse (AFP) subrayó que este escenario se da a tres meses de las elecciones presidenciales y congresuales, y agregó que las demarcaciones con voto automatizado sumaban el 62% de las personas habilitadas a votar en el país.

Contexto electoral

Prensa Latina y ABC de España recalcaron antecedentes y contextos de los comicios dominicanos.

“Por primera vez desde la caída del dictador Rafael Leónidas Trujillo en 1961, se han suspendido unas elecciones de carácter nacional en la República Dominicana. La Junta Central Electoral (JCE) del país suspendió las elecciones municipales que habían comenzado a celebrarse este domingo tras los múltiples problemas técnicos registrados con el voto automatizado, que se utilizaba por primera vez, aunque de manera parcial”, es el primer párrafo de la nota del diario ABC de España sobre la situación dominicana.

De su lado Prensa Latina apuntó que “se trata de una decisión histórica sin precedentes en la vida política de República Dominicana, que ha celebrado procesos electorales con la regularidad establecida en la Constitución de la República desde 1962”.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.