Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Presentan pruebas del fraude que alega Leonel Fernández sufrió en las primarias

La JCE deberá pronunciarse sobre pedidos; faltan dos días para proclamar candidatos

El PRM considera que la Junta debe despejar dudas sobre primarias y el voto automatizado

El equipo político del expresidente Leonel Fernández presentó en rueda de prensa las presuntas pruebas que demuestran el fraude electoral realizado en las primarias internas del pasado domingo.

Radhamés Jiménez, quien fungió como portavoz, dijo que en al menos 671 mesas los resultados provenientes del acta de escrutinio electrónico fueron transmitidos de manera segmentada, y en tiempos diferentes.

“Es decir, que en esas mesas, en lugar de transmitirse la totalidad de la votación de cada uno de los cinco precandidatos y de la opción de ‘ninguno’ de manera simultánea, llegaban de manera separada y en momentos distintos”, explicó, al argumentar que “eso confirma la manipulación de la data, ya que no se transmitieron de manera simultánea los votos correspondientes a todos los precandidatos en esas mesas”.

La JCE debe decidir

A dos días de que se oficialicen los ganadores, la Junta Central Electoral (JCE) está llamada a pronunciarse sobre el pedido de los leonelistas para que se audite el proceso de las primarias, lo que apoyan el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otros actores políticos.

Ayer una comisión de colaboradores del expresidente Leonel Fernández oficializó su requerimiento en una instancia en la que solicitó medidas cautelares y de instrucción, así como que se abstenga de dictar el cómputo final y proclamar los candidatos electos para el nivel presidencial. Rubén Maldonado, delegado político de Fernández, dijo que buscan la conformación de una comisión técnica, bajo la supervisión o acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y la embajada de los Estados Unidos en el país, a fin de que realicen una auditoría técnico-forense.

El expertis sería a los reportes de las MAC/IP asociadas al USB modem utilizando como enlace en el proceso de votación y transmisión de data, a la conexión de cada terminal y logs de acceso desde las 6 de la mañana del domingo hasta esa misma hora del lunes 7.

Además, a los reportes preliminares del departamento de redes de la JCE, a los clientes y servidores, código fuente para acceder a la bitácora, a la base de datos local y de destino, así como a los aplicativos en los servidores.

Requieren como medida precautoria, la retención, resguardo y prohibición de acceso a los equipos electrónicos (hardware) y al sistema operativo (software) adquiridos a la empresa DigiWorld, incluidos los equipos utilizados en el proceso, los que piden sean guardados en presencia de sus delegados.

También piden la entrega de las actas comprobatorias del 20% de las mesas donde se realizó conteo manual, que las urnas sean resguardadas y que se permita el acceso constante de los delegados a las sedes electorales.

El PRM con auditoría

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) favoreció un conteo manual de los votos de las primarias en aras de mayor transparencia y armonía. Hablando en nombre del PRM, Orlando Jorge Mera sostuvo que si una de las partes envuelta en las elecciones primarias pide un “conteo o reconteo”, consideran favorable que se realice.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.