Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Decretos
Decretos

Presidencia publica decreto que crea la comisión que dirigirá Claudio Caamaño Vélez

Se trata del 204-21 que crea la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego

Expandir imagen
Presidencia publica decreto que crea la comisión que dirigirá Claudio Caamaño Vélez
Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo. (ARCHIVO)

La Presidencia de la República publicó la noche de este viernes el decreto 204-21, mediante el cual el Poder Ejecutivo creó la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego, que dirigirá Claudio Caamaño Vélez.

El decreto tiene fecha del 30 de marzo, pero fue dado a conocer este viernes 16 de abril a través de las redes sociales, un día después de que fuera nombrado Caamaño Vélez, quien es agrónomo, abogado y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Según el artículo 1 de este decreto, el objeto de la comisión es coordinar la elaboración y ejecución de la Estrategia Nacional de Técnicificación de los Sistemas de Riego.

El propósito de la estrategia, dice en el párrafo 1, será la racionalización del agua para la actividad agrícola, así como fomentar la incorporación de tecnologías que incrementen la productividad, disminuyan el costo ambienta y permitan que nuevas extensiones de tierra puedan ser agregadas a la producción agrícola intensiva.

En el párrafo II especifica que las operaciones asignadas a esta comisión se limitan al uso del agua suministrada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) en el punto de acopio de las fincas.

Entre las funciones de la comisión están: coordinar la formulación de la Estrategia Nacional de Tecnificación del Sistema de Riego, procurando la participación de todas las partes interesadas; rendir informes a la Presidencia de la República sobre el avance en la implementación de la Estrategia Nacional de Tecnificación del Sistema de Riego, aprobar los acuerdos interinstitucionales que formule la dirección ejecutiva a los fines de coadyuvar al logro de los objetivos planteados en la Estrategia Nacional de Tecnificación del Sistema de Riego.

El artículo cuatro crea la dirección ejecutiva como órgano ejecutor de la comisión, la cual tendrá dependencia presupuestaria del Ministerio de Agricultura.

Plazo de seis meses

El decreto 204 da un plazo de seis meses a la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego para la presentación de la estrategia. En tanto, la dirección ejecutiva tendrá tres meses para presentar su plan de trabajo a la comisión.

Asimismo, instruye en su artículo ocho al Ministerio de Hacienda y a la Dirección General de Presupuesto (Digepres) “a hacer los arreglos administrativos pertinentes para que, en forma no limitativa, de la partida aprobada en el presupuesto de 2021 para el Ministerio de Agricultura, se prevean los recursos necesarios para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente decreto”.

A continuación el decreto:

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.