Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Presidente de Codessd: “La sociedad quiere que le den la cara”

Jonathan Cabrera, presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd), apuesta al poder de los debates para impulsar transformaciones sociales

Los candidatos a cargos municipales y congresuales del Gran Santo Domingo se podrían ver las caras entre la última semana de enero y la primera semana de febrero del 2020, en Santo Domingo Debate

El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd), como organización de la sociedad civil, está preocupada por las propuestas que traen los distintos candidatos municipales, congresuales y presidenciales. Es por ello que en este proceso eleccionario histórico que vive el país tienen previsto organizar «Santo Domingo Debate», entre la última semana de enero y la primera semana de febrero del 2020.

Jonathan Cabrera, presidente del Codessd, explica que Santo Domingo Debate surge con la intención de empoderar al Gran Santo Domingo, para que quienes vayan a legislar o administrar los territorios locales, puedan plantear a su ciudadanía y electores, cuáles son los planes que tienen. “La sociedad quiere que le den la cara, la sociedad tiene necesidad de debate”, externa.

Asimismo, explica que, “Si no se cambia el modelo del Distrito Nacional vamos a tener el colapso del transporte, pero también vamos a tener el colapso medioambiental, pues el crecimiento urbanístico en el Distrito Nacional es vertical, no horizontal”.

El ejecutivo del Codessd resalta la importancia de un dialogo entre la clase política.

Entendiendo que las transformaciones sociales se logran a través de la política, una de las metas principales del Codeesd es poder institucionalizar esta herramienta democrática, que es el debate.

En tal sentido, Cabrera entiende que, muchas industrias no tienen razón de ser donde hay asentamientos urbanos, y pone como ejemplo los incendios y explosiones ocurridos en el Distrito Nacional. Ve en los debates soluciones que puedan enfrentar este y otros males que impiden el desarrollo.

“Tenemos que movilizar hacia la provincia Santo Domingo, es por eso que apostamos que en “Santo Domingo Debate” se les diga a los electores cuáles son las propuestas para el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Norte”, acota.

Recientemente, los directivos del Codessd se reunieron con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, quien aplaudió la iniciativa y acompañará al Codessd en el proceso. Los partidos políticos y candidatos también han visto con positivismo esta iniciativa.

“Se aduce que muchos políticos nuestros no están preparados, es por eso que un debate lleva a este político a tener que prepararse, y, además, se va mandando una señal a la sociedad de que discutir los problemas nacionales no lleva a la violencia”, declara Cabrera.

Continúa diciendo: “En el caso de los diputados, que son unos 150 en el Gran Santo Domingo, lo que vamos hacer es que vamos a organizar un town hall (ayuntamiento). Por ejemplo, si pertenecen a la circunscripción 2 del Distrito Nacional, lo vamos a llevar a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y desde ahí haremos la transmisión de los debates en streaming, y si es en la circunscripción 3 de Santo Domingo Este, nos vamos al pabellón de baloncesto de Los Mina, para que respondan preguntas de los presentes”, adelanta Cabrera.

El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd) además de estar presidido por Jonathan Cabrera, tiene como vicepresidente ejecutivo a Samuel Sena; el tesorero es Manuel Fernelis Ogando y los vocales son Persio Maldonado y Peter Read.

La entidad, nacida este año, llama a la clase política, empresarial, social, cultural y deportiva a unirse apoyar los debates. Entiende que la democracia solo se fortalece con más democracia y entiende que eso se logra a través del debate de las ideas.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.