Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
AFP
AFP

Presidente del Consejo de Disciplina de los diputados asegura no permitirá más indisciplina a Botello

Acusan al diputado de La Romana de ser reincidente en los conflictos que ocurren en la Cámara de Diputados

Expandir imagen
Presidente del Consejo de Disciplina de los diputados asegura no permitirá más indisciplina a Botello
Presidente del Consejo de Disciplina de la Cámara de Diputados, Jesús Manuel (“Sandro”) Sánchez.

El presidente del Consejo de Disciplina de la Cámara de Diputados, Jesús Manuel (“Sandro”) Sánchez, manifestó que la discusión sostenida durante la sesión de este pasado miércoles entre el diputado Pedro Botello de la provincia La Romana y el presidente de la cámara baja, Alfredo Pacheco, será incluida dentro del expediente por indisciplina que actualmente se está llevando en contra del diputado Botello.

Aunque han pasado alrededor de siete meses de los sucesos acontecidos el 28 de octubre, y posteriormente el cuatro de febrero donde el Congreso Nacional resultó violentado y varías de sus ventanas fueron afectadas por piedras lanzadas por los manifestantes del 30% de los fondos de pensiones de los trabajadores, el presidente del Consejo de Disciplina, aseguró que continúan trabajando para rendir un informe ante el pleno de los diputados con las sanciones contra el diputado.

Al ser cuestionado sobre “el acto de irrespeto” en el que el diputado Botello ha sido reincidente en la casa legislativa, y por el cual no ha recibido ninguna sanción, Sánchez explicó que la “sed de justicia” que se está exigiendo es un derecho legítimo que tienen todos los sectores, pero que el Consejo de Disciplina es un órgano interno de la Cámara de Diputados que debe garantizar el debido proceso en las investigaciones.

“Lo de ayer definitivamente es un acto de indisciplina que ni el Consejo de Disciplina lo va a permitir, ni tampoco el órgano de la Cámara de Diputados. Definitivamente nosotros estamos garantizando las investigaciones y la imparcialidad, pero ya estamos instruyendo que la diputada instructora Edilda De Óleo recoja las pruebas y haga las indicaciones de lugar para sancionar cualquier tipo de indisciplina”, sostuvo Sánchez.

El diputado y presidente del Consejo de Disciplina señaló que la primera fase de la investigación ya fue realizada con la invitación a Pedro Botello para que explique su versión de los hechos por los que se le acusa.

Las sanciones a las que se enfrenta Pedro Botello, según el reglamento interno de la Cámara de Diputados, van desde la eliminación de viáticos, expulsión de las comisiones permanentes, censura pública y desvinculación de todas las representaciones de la cámara baja.

Asimismo, Botello podría ser expulsado de su cargo como diputado, como indica el artículo 83, numeral 1, de la Constitución dominicana.

Alfredo Pacheco y Pedro Botello protagonizaron un enfrentamiento por el tema del 30 % de las AFP que se extendió durante el conocimiento del estado de emergencia, debido a que no hubo cuórum para introducir la petición de Botello de colocar en la agenda del día la reintroducción del proyecto de ley que permite la entrega a los trabajadores del 30 por ciento de los fondos de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que perimió en el Senado.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.