Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Presidente Luis Abinader fortalecerá relaciones estratégicas con los Estados Unidos

No mencionó a China y declara que del éxito de las relaciones con Haití depende de la presencia activa, consistente y perseverante de ambos estados

Expandir imagen
Presidente Luis Abinader fortalecerá relaciones estratégicas con los Estados Unidos

El presidente Luis Abinader delineó la política exterior dominicana en la que enfatizó que fortalecerá las relaciones estratégicas con Estados Unidos como “nuestro principal socio comercial y el lugar donde residen dos millones de compatriotas”.

También proclamó que la relación bilateral con Haití es muy importante para la República Dominicana, al señalar que es consciente de que el éxito en esta relación depende de la presencia activa, consistente y perseverante de ambos estados.

En su discurso no mencionó a las recientes relaciones establecidas con China.

“De ahí que debamos seguir fortaleciendo los instrumentos para una buena vecindad, fomentar el desarrollo integral de la frontera y diseñar una política de seguridad efectiva para ayudar al bienestar de las dos naciones”, destacó al asumir el Poder Ejecutivo.

“Y seguiremos vigorizando nuestras relaciones con todas las regiones del mundo, incluida la Unión Europea, especialmente con nuestros socios españoles y por supuesto, redoblaremos los esfuerzos para ser un actor de transformación económica y promotor de la democracia y su valores en toda América Latina y el Caribe”, expuso.

Destacó que la República Dominicana está perfectamente posicionada para aprovechar al máximo este reto histórico. “Contamos con un ecosistema industrial y de Zonas

Francas robusto, y una proximidad envidiable con los principales mercados de consumo del mundo”, explicó. “Llegó el momento de maximizar nuestra posición geográfica en el continente Americano para el restablecimiento de empresas y la creación de empleos”.

Argumentó que las relaciones exteriores tienen que situarse como uno de los ejes de la acción gubernamental. Su peso e importancia en un contexto tan global se hace

hoy indispensable.

“Quiero recordar aquí, en este punto y en tan importante acto, que nuestra nación no se circunscribe tan sólo a los 48.000 kilómetros cuadrados que ocupa. A la República Dominicana la podemos encontrar también más allá de las costas azul turquesa del mar que bañan a esta dinámica y diversa región caribeña. República Dominicana vive también entre los rascacielos de la Gran Manzana de Nueva York, y en las bulliciosas calles de Madrid”, expuso.

Expuso que la política exterior dominicana ha sido tradicionalmente ineficaz, y los nombramientos en su servicio exterior repartidos muchas veces como botín político.

“Pero esto va a cambiar ya. Desde hoy habrá un gobierno que atienda a su gente, que se ponga a su servicio y que ayude a su pueblo este donde este. Somos plenamente conscientes de que la prosperidad del país también dependerá de que situemos nuestro servicio exterior donde merece una nación moderna y decente. Tenemos grandes retos por delante, como su profesionalización, modernización y la adecuación de sus estructuras, hoy desproporcionadas e ineficaces”, dijo el mandatario.

TEMAS -