Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Presidente Medina asegura ha reducido crímenes y robos

Dice que los crímenes cayeron de 24 por ciento en el 2012 a 10.4 por ciento al día de hoy, mientras que los robos se redujeron en 1,700 casos en el 2018

Expandir imagen
Presidente Medina asegura ha reducido crímenes y robos
El presidente Danilo Medina durante su rendición de cuentas este miércoles 27 de febrero de 2019. (DIARIO LIBRE/LUIS GÓMEZ)

El presidente Danilo Medina destacó la inversión de su Gobierno en la seguridad ciudadana que ha permitido, según asegura, la reducción de los crímenes, que se encontraban en un 24 por ciento en el 2012 a 10.4 por ciento al día de hoy.

En su rendición de cuentas este miércoles 27 de febrero, el mandatario también afirma que los robos han bajado en 1,700 casos menos en el 2018 en comparación con el año anterior, se han sometidos más de 1,300 personas por narcotráfico e incautado 16.4 toneladas de drogas.

Afirmó que desde el 2012, cuando asumió en su primer gobierno, el presupuesto de Interior y Policía era de 25 mil millones y superó los 34,500 millones en el 2018.

Detalló que a los policías se les ha aumento el salario desde un 40 a un 131 por ciento, lo que ha estado acompañado a una exigencia de mayor responsabilidad, por lo que, en el 2018, más de 4,300 han sido penalizados o separados de las filas por faltas que han cometidos.

Expuso que, aunque ese número de sanción no es para regocijarse, si es un “síntoma de cambio positivo” en el que se exige la honestidad de los miembros de la Policía Nacional.

El presidente Medina sostuvo que esos programas de dignificación a los agentes están acompañados de “cada vez más programas” impartidos de especialización para mejorar la su preparación.

Al garantizar que “la seguridad del pueblo dominicano es una preocupación central del Gobierno dominicano, el mandatario expuso, que en el 2018 la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) puso en ejecución su centro de mando y control móvil y sus agentes han recibido también un aumento entre 100 y un 120 por ciento.

Dijo que emprenderán la humanización del sistema penitenciaria para “terminar con el hacinamiento y su promiscuidad” y con lo que reducirán aún más la criminalidad, porque con este proyecto se evitará sean “centros de operaciones de la delincuencia”.

Citó que intervendrán y remodelarán los centros penitenciarios, comenzando con los de menores de edad, las cárceles preventivas, y construirán una nueva cárcel de La Victoria que será la más importantes y que contará con los más altos estándares internacionales de rehabilitación.

También se construirá nuevos centros de como el de Pedro Corto, en San Juan de la Maguana se rehabilitarán los de Elías Piña, San Cristóbal, Najayo Hombres y Najayo Mujeres, Puerto Plata y Rafey, en Santiago, anunció Medina

El costo de ese proyecto será financiado con la indemnizaciones impuesta a la empresa brasileña de Odebrecht por los sobornos de más 92 millones de dólares.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.