Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2016
Elecciones 2016

Presos preventivos ejercen su derecho al voto en Centro de Corrección de Rafey

SANTIAGO. Un total de 292 reclusos preventivos del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Rafey, de esta ciudad, realizan el sufragio a nivel presidencial de las elecciones ordinarias generales de este domingo.

La jornada electoral, donde votarán 272 hombres y 20 mujeres del CCR Rafey, se inició a las 11:35 de esta mañana y se espera que concluya a las 6:00 de la tarde.

Es la primera ocasión en la historia electoral de la República Dominicana que se implementa el voto penitenciario en los Centros de Corrección y Rehabilitación.

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, resaltó la importancia de integrar a los reos preventivos al proceso electivo.

“Es histórico que en República Dominicana se implemente el voto penitenciario o el ejercicio de un derecho constitucional, de un derecho humano, que hoy se implementa en un proceso electoral”, declaró el procurador.

“Este voto penitenciario es un símbolo más de decirle a quienes en un momento determinado se equivocaron la vida está ahí, sus familiares y su país espera mucho de ustedes”, agregó.

Domínguez Brito hizo un reconocimiento al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, por llevar ese proceso a los centros carcelarios.

Los internos que tuvieron el derecho al voto agradecieron a la Procuraduría General y a la JCE por hacerlos parte del proceso eleccionario dominicano.

“Lo veo muy bien que nos hayan tomado en cuenta por primera vez a nosotros los internos”, dijo Edwin Antonio Abreu, quien tiene un año y tres meses recluido en Rafey por homicidio.

A diferencia de los demás colegios electorales, el control y la seguridad en el recinto carcelario está a cargo de los agentes penitenciarios.

Una comisión de observadores nacionales e internacionales estuvo presente cuando se inició el proceso en el centro penitenciario.

Otros recintos carcelarios donde se ejerce el sufragio en la región Norte del país son San Felipe, en Puerto Plata; Rafey Hombres y Mujeres; La Isleta, en Moca; El Pinito, en La Vega; Vista al Valle, en San Francisco de Macorís; Dajabón, Najayo Hombres, Najayo Mujeres, CCR-San Cristóbal, CCR-Baní Mujeres, CCR-Femenino Abierto, de Sabana Toro; Complejo Penitenciario de Haras Nacionales, Centro de Corrección y Rehabilitación Abierto para Hombres, y Centro de Corrección y Rehabilitación para Envejecientes; CCR-San Pedro de Macorís; Cucama, en La Romana; Anamuya, en Higüey y Monte Plata.

TEMAS -