Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PRM
PRM

Principales plazas van al duelo de los grupos en el PLD; PRM se reservó alcaldía del DN

En PRM reservan senadurías de Santiago y SD, va a primarias la del DN

Expandir imagen
Principales plazas van al duelo de los grupos en el PLD; PRM se reservó alcaldía del DN
El PRM dejó solo 3 senadurías para que las elijan las bases. (ARCHIVO)

En las principales plazas electorales que concentran el mayor número de electores, los aspirantes tendrán que pasar la prueba de las bases y la popularidad externa en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En el partido de gobierno se espera un duelo de grupos danilistas y leonelistas por conquistar las senadurías y las alcaldías de los municipios cabecera del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santiago, San Cristóbal, Duarte y La Vega.

En el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) van a primarias las alcaldías de Santo Domingo Este, Oeste, Norte y Los Alcarrizos.

En el Distrito Nacional, el PRM se reservó la alcaldía que ostenta David Collado, pero irá a primarias la senaduría. El PRM se reservó la senaduría de la provincia Santo Domingo, también la de Santiago y la candidatura a la alcaldía de Santiago de los Caballeros.

En la provincia Duarte, el PRM se reservó la candidatura a senador, a la que aspira el diputado Franklin Romero, y la alcaldía, que dirige Alex Díaz.

El PLD se reservó 819 cargos y PRM los 823 que permite la Ley de Partidos, equivalente al 20%.

Recelos internos

El tope del 20% de las reservas de candidaturas permitidas por la Ley de Partidos a las organizaciones políticas es un elemento que amenaza con afectar la situación interna de las organizaciones políticas por los disgustos internos y externos que generan.

En el gobernante PLD ha creado recelos internos, pues la decisión ha sido garantizar reservas solo para los aliados, mientras que los que ocupan cargos y los que aspiran tendrán que ir a primarias el 6 de octubre, algo que en los últimos procesos no ha sido la norma en el PLD.

El sector que sigue al presidente Danilo Medina rechazó la propuesta del grupo del expresidente Leonel Fernández de reservarse los actuales cargos congresuales, con el interés de establecer un pacto similar al de 2015, pero con el expresidente Fernández teniendo el camino despejado para ser el candidato presidencial.

En el PRM crea malestar entre los que aspiran a desplazar a los actuales diputados, pues los 51 que tiene la organización fueron reservados.

También fueron reservados los senadores José Ignacio Paliza, de Puerto Plata, y Santiago Zorrilla, de El Seibo.

Sin embargo, en el caso del PRM la jugada obedece a una estrategia para asegurar sus legisladores ante los constantes rumores de que serían sobornados para brindar su apoyo a una posible reforma constitucional.

También se tomaron en cuenta reservas para aliados y sectores de la sociedad civil opositores al PLD.

Politólogo cree positivas

Para el politólogo Rafael Toribio, la reserva del 20% de las candidaturas debiera ser por nivel de elección, no sobre la totalidad de los cargos electivos.

“Es fórmula para garantizar candidaturas a propios que por alguna razón merecen o necesitan ser protegidos (no tienen que competir en primarias o someterse a cualquier tipo de competencia interna)”, expuso.

También considera que, además, es instrumento para negociar apoyo de partidos aliados.

“En términos generales es un método apropiado. En estos momentos en particular es muy pertinente para resolver problemas internos en algún partido y para facilitar alianzas electorales”, argumentó.

TEMAS -