Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Principales señalamientos hechos al Gobierno a un mes de su llegada al poder

Las bases del partido están desesperadas por los nombramientos

Los nombramientos de familiares han sido muy criticados

Expandir imagen
Principales señalamientos hechos al Gobierno a un mes de su llegada al poder
El presidente Abinader en la juramentación de funcionarios el pasado 16 de agosto (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

Aunque todavía no existen mediciones que determinen el porcentaje de valoración que tiene la población dominicana hacia el nuevo Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su presidente Luis Abinader, a un mes de su arribo al poder, la ciudadanía ha mostrado desacuerdo con algunas políticas que ponen entredicho “el cambio”.

Muchas de estas observaciones surgen, porque, justamente, muchas de estas acciones eran criticadas al pasado gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que fue despojado del poder tras 16 años de hegemonía.

Entre las principales críticas recibidas por el actual mandato en este primer mes, figuran los nombramientos de miembros de una misma familia. Siendo los casos más mencionados el de la directora de Comunicaciones de la Presidencia, Milagros Germán, cuya hija, Milagros de Camps, fue designada como viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente.

Además del nombramiento como ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, hijo del extinto líder Hatuey De Camps Jiménez, exesposo de la mencionada “Diva”.

El Gobierno perremeísta se ha mantenido en la mirilla del pueblo, además, tras el nombramiento de algunos viceministros, entre los que figuran el hijo de la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, Juan Garrigó Mejía, quien se desempeñará como viceministro en el Ministerio Administrativo de la Presidencia, entre otros.

Lentitud en los nombramientos

Las bases del partido blanco, azul y mamey se han quejado y han mostrado desespero por la lentitud en los nombramientos y hasta han acusado al partido de dejarle fuera, creando una situación interna que llamó la atención del expresidente de la República y alto dirigente del PRM, Hipólito Mejía, quien manifestó su preocupación por la desesperación que han mostrado dirigentes y militantes que buscan empleo en el gobierno de Luis Abinader.

“Cuando hay cambio de Gobierno eso sucede; gente buena, gente calificada y oportunistas”, expresó el político y escritor Tony Raful a las presiones internas en el PRM.

Por su parte, el Jefe de Estado, Luis Abinader consideró que es “normal” que los perremeístas quieran acceder a cargos públicos, pero reiteró, que ese proceso se va a dar de forma organizada.

“Es responsabilidad mía como presidente de que las cosas se hagan de forma ordenada (...) Quien quiera servir va a poder servir, donde esté capacitado y donde pueda hacer un buen servicio al país”, enfatizó.

Se agrega a las presiones y criticas de este primer mes de Gobierno, el caso del dirigente y expresidente del Senado, Ramón Alburquerque, quien luego de su nombramiento como presidente de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) anunció que nunca aceptó el puesto, debido a que “eso no fue lo acordado”. Señaló que, como trabaja con lealtad, exige que se le cumpla.

Luego del rechazo, el Gobierno recibió múltiples críticas. Algunos sectores consideraron que el mismo no respeta los pactos y que irrespeta a sus dirigentes importantes.

Destitución de funcionarios en Educación

El tema de la destitución de los directores regionales y de distritos que fueron elegidos por concurso por un periodo de cinco años, de los cuáles aún les falta la mitad de ese tiempo en sus funciones, ha sido blanco de ataques al ministro de Educación, Roberto Fulcar, quien emitió una orden departamental y los redujo a asesores para poder colocar a los aspirantes de su partido.

La situación ha recibido el rechazo de varios sectores, entre ellos, del presidente de Acción Empresarial por la Educación (Educa), Samuel Conde, quien consideró desacertadas las declaraciones de la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la cual calificó al proceso competitivo que concluyó con la selección de los actuales 18 directores regionales y 122 directores distritales como “ilegítimo”.

Nombramientos de mujeres

Las organizaciones feministas mantuvieron una fuerte presión previa y posteriormente a la toma de posesión de Luis Abinader, para que este tome en cuenta a mujeres en puestos importantes del Estado. La situación fue muy debatida en redes sociales.

El anuncio de 31 gobernadoras en todo el país y la designación de Carmen Heredia como ministra de Cultura; Mayra Jiménez, en el Minsiterio de la Mujer; y Kimberly Taveras, al frente del Ministerio de la Juventud, ayudaron en ese momento a calmar las aguas.

Diputados convertidos en funcionarios

Fue criticado el hecho de que diputados elegidos por el pueblo hayan sido sacado de sus curules y llevados al gobierno.

Un ejemplo de esto fue el exlegislador, Nelson Arroyo, electo de la provincia San Pedro de Macorís, quien pasó a ser el nuevo director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

También, la exdiputada Josefa Castillo, reelecta de la provincia Santo Domingo, que en lo adelante se desempeñará como la nueva Superintendente de Seguros y Olmedo Caba, de la provincia Duarte, que ahora dirigirá el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

Asimismo, la población vio con malos ojos el hecho de que Wellington Arnaud, licenciado en derecho, fuera nombrado como director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), a pesar de que un artículo de la ley que creó la referida institución estipula que su titular debe ser ingeniero civil, además de ser especializado en el área de ingeniería sanitaria

Para habilitar la elección de Arnaud, fue sometido ante la Cámara Baja del Congreso Nacional un proyecto de ley que modifica el mencionado acápite, removiendo el requerimiento del título de ingeniero para ser el jefe del Inapa.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.