Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

PRM acusa a Medina de intervenir en licitación de plantas para favorecer a Odebrecht

Citan reportaje de El Nuevo Herald que dice hay documentos que muestran favoritismo de Medina con la empresa

Expandir imagen
PRM acusa a Medina de intervenir en  licitación de plantas para favorecer a Odebrecht
De izquierda a derecha, Roberto Fulcar, director de campaña del candidato Luis Abinader; el presidente del PRM, Andrés Bautista, y el secretario general, Jesús Vásquez. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) responsabilizó este miércoles al presidente Danilo Medina de intervenir directamente en el proceso de la licitación para la construcción de las plantas de Punta Catalina para favorecer a la empresa brasileña Odebrecht.

En rueda de prensa encabezada por el presidente y el secretario general del PRM, Andrés Bautista y Jesús Vásquez, se citó que en abril del año 2012, durante la gestión de Celso Marranzini, en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), fueron anunciados al país los resultados de la licitación internacional No. 01-11-CDEEE en la que seis empresas internacionales habían precalificado para construir y operar a su entero costo varias plantas eléctricas de carbón y gas natural de 260 megavatios, cada una, hasta totalizar mil megavatios de potencia.

“En ese esquema”, agregaron los dirigentes del PRM, “el Estado dominicano no tendría que invertir un solo centavo, solamente comprarle, mediante contrato de largo plazo, toda la energía que produjesen esas plantas”.

Dijeron que tan pronto el presidente Medina ascendió al poder en agosto de 2012, en lugar de darle continuidad al proceso de licitación de Marranzini, lo que hizo fue anularlo y abrir otra a principios del 2013 (Licitación CDEEE – LPI- 01-2013) en la que el gobierno le otorgó un contrato de construcción a un consorcio encabezado por la firma Odebrecht por un monto de US$2, 040, 000,000, pagaderos mediante deudas y desembolsos con cargo al Presupuesto Nacional.

“El presidente Medina prefirió endeudar al país por más de dos mil cuarenta millones de dólares en lugar de aceptar que empresarios privados construyesen plantas por 1,000 megavatios sin costo para el Estado”, precisaron.

Durante su rueda de prensa los dirigentes del PRM se refirieron a un supuesto correo electrónico enviado en agosto del 2012 por Marcelo Odebrecht a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que surgió en el marco de la operación Lava Jato en la que el jefe de la firma brasileña le sugirió que era importante que Rousseff hable de la confianza que tiene en Odebrecht y de la disposición del financiamiento del BNDES (Banco de Desarrollo de Brasil) para sus proyectos.

Citaron, además, un reportaje de ayer del periódico norteamericano El Nuevo Herald que dice disponer de documentos demostrativos de que el gobierno dominicano suministró a Odebrecht información privilegiada para ayudarle a ganar la licitación de la construcción del proyecto eléctrico.

TEMAS -