Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

PRM confía en que sus legisladores rechazarán primarias abiertas

Expandir imagen
PRM confía en que sus legisladores rechazarán primarias abiertas
Dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM). (MARTÍN CASTRO/DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. La dirección del Partido Revolución Moderno (PRM) reitero esta tarde su rechazo al proyecto de Ley de Partidos que establece las primarias abiertas y expresó confianza en que sus legisladores actuaron apegados a esa línea.

El presidente del PRM, Andrés Bautista, dijo en rueda de prensa que los diputados perremeistas no abandonaran el hemiciclo cuando se conozca el proyecto, aprobado la semana pasada en el Senado de mayoría peledeista, y votarán en contra de la pieza legislativa.

“La dirección del partidos tiene plena confianza en sus legisladores”, afirmó ante la insistencia de los periodistas sobre la posibilidad de que los diputados del PRM sean motivados a apoyar el proyecto por la vía de los sobornos, conocido como “el hombre del maletín”.

Sostuvo que la dirección del PRM no ha establecido sanciones en caso de que alguno de sus legisladores desobedezca la línea dispuesto por el partido. “No hay indicios ni motivos”.

Bautista indicó que abogan por que los partidos tengan su regulación acorde a la Constitución y que “e PRM igual que a sectores sensatos del país consideran factibles que se establezcan elecciones simultáneas con padrones cerrados”

De su lado Alfredo Pacheco, diputado y vocero del PRM en la Cámara Baja, dijo que “la bancada está monolíticamente unida”.

El proyecto de Ley de Partidos Políticos, que incluye las primarias abiertas y simultáneas, será conocido luego de que el Senado lo conozca y apruebe mañana en segunda lectura.

La iniciativa fue aprobada en primera lectura en el Senado el jueves pasado, 12 de abril, con el voto favorable de 24 senadores - se necesitan las 2/3 del pleno o más para aprobar unan ley-, con la ausencia de seis del Partido de la Liberación Dominicana (PLD-Gobierno) y los dos del PRM.

En la Cámara de Diputados se necesita también la 2/3 partes para que un proyecto de ley sea aprobado. La Cámara Baja tiene un total de 190 miembros, por lo que tendrían que votar unos 127 a favor del proyecto de Ley de Partidos Políticos enviado desde el Senado.

¿Estrategia?

Durante la rueda de prensa, Bautista señaló al leer el documento sobre la posición del PRM ante el proyecto de Ley de Partidos que será conocido por los diputados mañana, que esperan que la votación mayoritaria a esta iniciativa en el Senado no sea una estrategia para evitar la modificación de la actual legislación electoral.

“Esperamos que la actuación del Senado contraviniendo la Constitución no sea una estrategia para impedir una verdadera legislación en ese sentido y a la vez boicotear la imprescindible modificación a la actual Ley Electoral con la intención de repetir los hechos que suscitaron en el pasado proceso electoral en 2016”, expresó.

Más adelante apuntó al respecto que con esto se este impidiendo “lo más importante, la modificación del régimen electoral que ponga limites al uso y abuso de los recursos del Estado, que ponga límites en el uso de los medios de comunicación, que sancione la violación a lo que establezca la ley y otros elementos que hagan equitativo y transparente el proceso electoral, para que no se repita lo que precisamente sucedió en el año 2016, que esta es la fecha que todavía ni se sabe, ni se contó ni se contará los votos en un porcentaje importante”.

TEMAS -