Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia
Justicia

PRM interpone primera denuncia en PGR sobre delitos electorales

JCE envía informe sobre una entrevista que hiciera a Marino Collante

Expandir imagen
PRM interpone primera denuncia en PGR sobre delitos electorales
Orlando Jorge Mera deposita la denuncia en Procuraduría. (WANDER SANTANA)

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha puesto a prueba “la imparcialidad” en las actuaciones de la Procuraduría General de la República en lo que tiene que ver con la investigación y sanción de los crímenes y delitos en materia electoral.

Ayer el partido de oposición depositó una denuncia formal ante la Procuraduría, en la que imputa a dos funcionarios aliados al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por haber incurrido en delitos electorales. Los encausados son el senador por la provincia Sánchez Ramírez, Félix Vásquez (exreformista y ahora del PRD), y el director del Departamento Aeroportuario, Marino Collante, miembro de una corriente balaguerista-reformista. Ambos aliados del PLD.

De acuerdo con Orlando Jorge Mera, quien hizo la denuncia en nombre del PRM, estos dos funcionarios han estado amenazando a empleados públicos con despidos si no votan por candidatos del PLD en las elecciones del próximo domingo.

Citó que la Ley de Régimen Electoral en su artículo 284 establece que “que los que amenazaren, prometieren o acordaren directa o indirectamente, separar o rebajar el sueldo a un empleado público o trabajador privado, con el propósito de ejercer influencia en su derecho electoral será castigados con prisión correccional de seis meses a dos años y multa”.

Jorge Mera expresó que con esta denuncia se pone a prueba a la Procuraduría Especializada de Delitos Electorales para saber si esta actuará de conformidad con las leyes o por intereses del PLD.

Expresó que hay vídeos y reseñas de medios de comunicación impresos que evidencian los hechos en los que se sustenta la denuncia presentada.

Collante se defiende

Marino Collante aseguró ante inspectores de la Junta Central Electoral que no llevó a empleados para amenazarlos y conminarlos a votar por el candidato a director del distrito municipal de La Canela, por el PLD, en una reunión política que realizó el sábado 8 de febrero.

“Si yo quiero decirles las cosas a los empleados se lo digo aquí, la mayoría de la gente que estaban ahí, primero son empleados privados y algunos de ellos no califican para ser empleados de una institución como esta. Ese es un vídeo mal sano, yo nunca mencioné empleados, yo lo que dije fue que la gente que me sigue a mí, que a mí nadie me hace musaraña, porque yo tengo demasiada experiencia política”, dijo.

TSE y Finjus en acción

Mientras tanto, el Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) ofrecieron un curso a personal del TSE para reforzar su experiencia en el área penal y procesal penal de cara a las elecciones.

"“Ese es un vídeo mal sano, yo nunca mencioné empleados, yo lo que dije fue que la gente que me sigue a mí, que a mí nadie me hace musaraña” "Marino Collante
TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.