Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Punta Catalina
Punta Catalina

PRM: Punta Catalina no ha recibido certificación para operar en el mercado eléctrico

De operar a potencia máxima, sobrepasaría rango contratado

Expandir imagen
 PRM: Punta Catalina no ha recibido certificación para operar en el mercado eléctrico
Luis Almonte presenta el informe

El director de Energía y Minas del Gabinete Presidencial del candidato Luis Abinader, Antonio Almonte, denunció que la central de Punta Catalina no cuenta con la certificación necesaria para operar en el mercado eléctrico dominicano debido a esta no esta trabajando con la potencia máxima requerida.

En un informe presentado en la Casa Nacional del PRM este jueves, Almonte detalló que es insólita la manera en que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) ha aceptado el desempeño de la planta # 1 de la central termoeléctrica 'Punta Catalina', a pesar de que esta no pudo pasar la prueba de verificación.

El 12 de noviembre del año pasado a la central termoeléctrica se le realizó la denominada prueba de Verificación de Restricciones Operativas (Verope), a través de una firma consultora independiente, contratada para esos fines por la CDEEE. El informe con los resultados fueron entregados a la institución el 26 de noviembre del 2019.

La prueba Verope determina y verifica los datos técnicos que indican si una planta eléctrica funciona con la debida calidad y rendimiento estipulados en las especificaciones técnicas contenidas en la oferta del contratista y el propio contrato de construcción.

Almonte especificó que la energía y la potencia son los dos productos típicos que comercializan en el mercado cualquier planta termoeléctrica.

“A pesar de que la CDEEE y el gobierno dominicano habían anunciado en noviembre pasado que habían realizado todas las pruebas de aceptación de las mismas y la aceptaron, les faltó decir que las pruebas de Verope, realizada por la firma consultora de ingeniería Grupo Canario SRL, fueron reprobadas por la planta de Punta Catalina”, declaró Almonte.

En la prueba se determinó la potencia y la capacidad nominal de megavatios de la planta cuando opera en condiciones de las limitaciones técnicas establecidas por el fabricante. Punta Catalina 1 debió entregar como potencia máxima 376 megavatios, pero en la prueba la medida de la central fue de 356 megavatios, se informó.

El informe completo, que será publicado en el portal web del PRM, detalla que el desempeño de la planta Punta Catalina 1 opera con 20 megavatios menos que lo ofertado y pagado a Odebrecht cuando funciona dentro del marco de los limites técnicos establecidos por el fabricante de la planta.

“Sobrepasar los límites técnicos de operación significa poner en riesgo por ejemplo la integridad del sistema de calderas o generadores de vapor y el sistema de las turbinas”, dijo el director de Energía y Minas del Gabinete Presidencial de Luis Abinader.

En las conclusiones de su informe el Grupo Canario afirma: “Como resultado del proceso de pruebas, consideramos que los valores arrojados por las pruebas, no son representativos de los valores para la unidad operando en condiciones normales de operación, ya que dicha unidad opero fuera del rango establecido por el fabricante respecto al flujo de vapor sobrecalentado producido por el generador de vapor y consumido por la turbina de vapor de alta presión las cuales son superiores a los valores para operación a capacidad máxima continua de dichos equipos establecidos por los fabricantes de los mismos.”

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.