Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alianzas políticas
Alianzas políticas

PRM y Juntos Podemos, una alianza que genera fricciones y busca “reestructurar” el Congreso Nacional

La secretaria general perremeísta Carolina Mejía criticó la alianza con sector de Leonel Fernández

Expandir imagen
PRM y Juntos Podemos, una alianza que genera fricciones y busca “reestructurar” el Congreso Nacional
Representantes de partidos que agrupa la coalición Juntos Podemos, sellan el acuerdo con las manos en alto. (FOTO: DIARIO LIBRE/LUIS GÓMEZ)

El anuncio de las alianzas electorales del Partido Revolucionario Moderno (PRM) junto a otros once partidos de oposición ha generado fricciones a lo interno de este con críticas que han venido desde su secretaria general, Carolina Mejía, quien expresó “preocupación” por el pacto de su organización política con el sector encabezado por el expresidente Leonel Fernández en la plataforma “Juntos Podemos”.

En vista de la alianza a nivel senatorial y posiblemente municipal, la secretaria general del PRM, hija del expresidente Hipólito Mejía, planteó a través de una carta su “desacuerdo”, aunque dijo respetar las decisiones emanadas de los organismos de dirección de su partido.

“Me preocupa que algunas de las personas que participan de estos pactos y/o alianzas sean las mismas que han tenido gran parte de la responsabilidad del grave deterioro que vive nuestra institucionalidad democrática, de la corrupción, impunidad e intervención dolosa en los diferentes poderes del Estado”, expresó Mejía.

Minutos después, a través de la misma red social, el vocero del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, aseguró que el oficialista Partido de la Liberación Dominicana “va en coche” frente a la alianza encabezada por el PRM y afirmaba que habían “perremeístas desconcertados y molestos”.

“Macos y cacatas irán juntos por senadurías y otras no peores que esconden por temor a sus votantes”, declaró Marchena.

Sin embargo, para el vocero de los diputados del PRM, Alfredo Pacheco, con el pacto de alianzas en 24 provincias esta organización política habría demostrado su capacidad de consenso y la posibilidad de estructurar un congreso integrado por distintas fuerzas políticas y sociales.

Vio como positivo el acuerdo por el cual el PRM tendría las candidaturas al senado de 13 provincias, mientras que el grupo encabezado por el expresidente Fernández en el Partido de los Trabajadores Dominicanos o Fuerza del Pueblo se quedaría con 7 y las cuatro restantes se repartirían entre los demás integrantes de la alianza.

“Estamos abocados a escoger un congreso variado, múltiple, equilibrado, que dé como resultado que las altas cortes, la Procuraduría, la Cámara de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Junta Central Electoral sean el producto del consenso de la sociedad y no impuestos por un partido único”, justificó Pacheco.

Para el diputado del Frente Amplio, Fidel Santana, cuya organización forma parte de esta coalición, aseveró que se trata de una “alianza táctica” que tiene como objetivo cambiar la correlación de fuerzas en el Senado debido a que ha sido “el elemento de poder más cohesionado” que ha tenido el presidente Danilo Medina a su disposición.

“El país debe saber que en las próximas elecciones habrá un nuevo senado en el que no será un sello gomígrafo, como tampoco lo habrá en la Cámara de Diputados”, vaticinó el legislador.

Sostuvo que el Frente Amplio, que este domingo proclamará como candidato presidencial a Luis Abinader, jugará un papel de contribución para lograr un cambio de figuras al frente del Estado.

La alianza del PRM y las organizaciones agrupadas en Junto Podemos tiene amplios rasgos de extenderse a lo municipal y algunos de sus actores no descartan la posibilidad de una coalición a nivel presidencial, sobre todo si se produce una segunda vuelta en el 2020.

TEMAS -