Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Procurador adjunto viola ley que prohíbe vinculación política de manera pública

La Ley Orgánica del Ministerio Público establece que ninguno de sus miembros puede aprovechar su investidura para realizar propaganda a favor de ningún partido político

Expandir imagen
Procurador adjunto viola ley que prohíbe vinculación política de manera pública
Máximo Suárez Fría utiliza las redes sociales para mostrar su empatía hacia algunos candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). (FUENTE EXTERNA )

En violación a la Ley Orgánica del Ministerio Público, un procurador adjunto del procurador General de la República ha realizado a través de sus redes sociales activismo político en favor de varios candidatos a puestos electivos por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Máximo Suárez Fría, quien fue confirmado mediante decreto 235-17 como adjunto de Jean Alain Rodríguez, ha hecho públicamente su vinculación política al PLD, así como publicaciones en respaldo a la candidatura de Gonzalo Castillo a la presidencia de la República y de Luis Alberto Tejada a la posición de alcalde por Santo Domingo Este, además de otras candidaturas.

Hasta donde se conoce, Máximo Suárez Fría no ha tomado licencia de sus funciones, ya que aparece en la nómina de enero de la PGR, así como en una audiencia en la Suprema Corte de Justicia en ese mismo mes.

Expandir imagen
Infografía

El artículo 25 de la Ley Orgánica de la institución establece el principio de apoliticidad en el que destaca que "el Ministerio Público ejerce sus funciones sin consideraciones de índole político partidaria. Ninguno de sus miembros puede participar en actividad político partidista, aprovechar su investidura para realizar propaganda a favor de ningún partido político, ni utilizar los recursos humanos o materiales de la institución para tales fines".

En el artículo 78 punto 11 de la ley se considera una obligación "abstenerse de participar en actividades políticas" en tanto que en el artículo 92 numeral 5 considera como falta muy grave "realizar actividades político partidarias o autorizar u ordenar la realización de tales actividades".

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.