Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Municipalidad
Municipalidad

Proponen nombrar de Juan de los Santos a carretera en Santiago

Diputado advierte hay que determinar si es la misma carretera que lleva el nombre del líder del Movimiento 14 de Junio, Manolo Tavárez Justo

Expandir imagen
Proponen nombrar de Juan de los Santos a carretera en Santiago
El fallecido alcalde Juan de los Santos. (DIARIO LIBRE / ARCHIVO )

Una iniciativa de ley en la Cámara de Diputados propone conceder “honores” post mortem al asesinado alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, y para ello se prevé colocar su nombre a una carretera en la provincia Santiago de los Caballeros.

La propuesta destaca que De los Santos, propietario de bancas de apuestas y miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), “participaba activamente de la vida económica, social y cultural municipio San José de las Matas”, además de ser este el lugar de nacimiento de su madre y familia materna.

“Juancito Sport”, como también se conocía al alcalde por la cadena de bancas que eran de propiedad que llevan este nombre, fue muerto a balazos en un confuso incidente en diciembre del año 2015 mientras estaba en su oficina de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), de la cual era presidente.

La iniciativa del diputado del PLD, Demóstenes Martínez, fue enviada a la Comisión Permanente de Obras Públicas, con un plazo de dos semanas, pese a que contaba con un informe favorable de dicho grupo de legisladores.

Sin embargo, durante la sesión de este martes el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por Santiago, Máximo Castro Silverio, advirtió que habría que hacer un descenso al lugar para determinar si es la misma carretera que lleva el nombre del guerrillero y líder del Movimiento 14 de Junio, Manolo Tavárez Justo, quien murió fusilado en 1963 en la comunidad de Las Manaclas, perteneciente a San José de las Matas.

En la reunión de la comisión, Martínez justificó en que se coloque el nombre de De los Santos al tramo carretero que comunica a San José de Las Matas con la comunidad El Rubio porque “él había sido el responsable de que esa carretera se hiciera” a través de su intermediación con el presidente Danilo Medina.

“Pienso en rendirle un justo homenaje a una persona que todavía tenía una vida política interesante por delante, que ha fallecido de manera trágica, los que somos del PLD lo sabemos, él era miembro del Comité Político y el más joven de todos los que participaban en ese momento”, argumentó Martínez, ante la comisión.

Según explicó el propio Martínez la carretera inicia en San José de las Matas que es el municipio cabecera, en Sajorna, y llega hasta El Rubio.

Leer más
    TEMAS -