Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

Propuesta de la Junta de posponer el voto preferencial genera debate

Expandir imagen
Propuesta de la Junta de posponer el voto preferencial genera debate
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán. (LUIS GÓMEZ)

El planteamiento del presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, de que el voto preferencial a nivel municipal sea pospuesto para las elecciones del 2024, provocó ayer reacciones de apoyo y en contra por parte de políticos.

Los pronunciamientos en contra de la propuesta lo encabezó el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), cuyo secretario Ramón Rogelio Genao, dijo que esa organización ha sido el principal propulsor del voto preferencial y el proponente de la Ley que lo crea.

En consecuencia, indicó que están en contra de que se difiera, y por el contrario entienden que la JCE debe organizar su implementación sin más dilación.

“Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, el voto preferencial es una conquista irrenunciable, un logro del pueblo que convierte el voto en el nivel municipal y congresional en directo como lo manda la Constitución”, aseveró.

El delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ante la Junta Central Electoral (JCE), Orlando Jorge Mera, a título personal sostuvo que tampoco está de acuerdo con la posposición.

“Para que no se aplique el voto preferencial, tendría que modificarse la Ley 157-13. Mientras tanto, estamos trabajando con la ley que tenemos, y que, aunque el proceso es complejo de cara a las elecciones, ese es nuestra realidad”, señaló al tiempo de considerar que el tema deberá ser abordado por las direcciones de los partidos.

Sin embargo, en una tónica de apoyo a su aplazamiento, el presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Luis Miguel De Camps, sostuvo que el voto preferencial ha sido negativo para la salud y calidad de la democracia dominicana.

“Pretender aplicarlo en el nivel municipal, podría dar cabida a una degradación en dicho nivel, abriéndole el camino a la influencia del dinero, sobre todo los de origen oscuro, a que impongan sus preferencias en contra de la necesidad real de las mayorías”, aseguró.

Milton Morrison, del movimiento País Posible, se suma a los planteamientos de la eliminación del voto preferencial municipal, por entender traería múltiples dificultades. “Es por eso que más que posponerla es mejor eliminarla y evaluar posteriormente si para el 2024 aplica”, manifestó.

TEMAS -