Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

Propuestas de las candidatas a diputadas de Santiago

Se concentran en la salud, la no violencia intrafamiliar, la niñez, la educación, el medio ambiente, la seguridad social y la transparencia gubernamental

Expandir imagen
Propuestas de las candidatas a diputadas de Santiago
La diputada y candidata a la misma posición, Altagracia González. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

La provincia de Santiago es la que más votantes tiene, después de Santo Domingo y el Distrito Nacional, con 756,504 electores. Los electores de esta provincia tendrán en sus boletas 117 aspirantes a diputados, pero las curules a ocupar en la Cámara Baja por la provincia son 18. Entre los 18 escaños, Rosa Yris Guzmán y Altagracia González, actualmente diputadas por la Fuerza del Pueblo de la circunscripción 1, buscan ser reelectas en estas elecciones.

Para competir en las lides electorales, las mujeres dominicanas vencen múltiples obstáculos, prejuicios y estereotipos. La lucha comienza a lo interno de sus organizaciones.

El padrón electoral publicado por la Junta Central Electoral establece que están listos para votar 7,529,932 dominicanos. De ellos, el 51.1% son mujeres, sobrepasando la cantidad de hombres que son el 48.9% del padrón.

Esto significa que 3,850,393 mujeres pueden votar en las elecciones del próximo domingo.

“Ni por encima de sus cabezas ni por debajo de sus pies, sino simplemente al lado”; expresó Abigaíl Mejía, una de las líderes del movimiento sufragista que llevaría a las mujeres dominicanas a votar, por primera vez, el 16 de mayo de 1942, durante el régimen de Rafael Leónidas Trujillo. A continuación, candidatas de distintos partidos, esbozan sus propuestas:

Propuestas y retos de candidatas a diputadas

Altagracia González

La diputada y candidata a la misma posición, Altagracia González, desea que haya “más mujeres en el Congreso”. Sus propuestas gravitan en torno a la formación del nuevo municipio Santiago Oeste, el respeto a la Constitución, la inversión en salud y modificar la Ley 87-01, sobre seguridad social.

En estas elecciones, González expresa que quiere verse “representada por personas humanas, no pensando en sí mismos, sino en los demás”.

La congresista reflexiona pensando que su “participación en la política tiene un objetivo marcado: ver que las mujeres si podían. Decidimos aportar a la mujer... decían que en mi pueblo no ganaban...”.

Expandir imagen
Infografía
Amarilis Baret, candidata a diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM). (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

Amarilis Baret

Milita en las filas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y es candidata a diputada por la Circunscripción 1. “Si vamos más mujeres con conciencia y formación, podemos contribuir a cambiar las cosas”, consideró.

Su propuesta tiene tres ejes fundamentales: retorno del Producto Interno Bruto (PIB) en obras sociales; la modificación de la Ley 24-87 de violencia de género y un proyecto de ley para las madres solteras.

Baret, sobre lo interno de su partido, revela que “nosotras no estamos en condiciones de competir económicamente, pero tenemos propuestas”, refiriéndose a los gastos de campaña de sus compañeros.

Ángela Cruz

Ángela Cruz, candidata a diputada por la Circunscripción 1 de Alianza País (AlPais), concuerda con Baret y González en su deseo que haya más mujeres en el Congreso y las instituciones del Estado.

Sus propuestas son: especialización técnica obligatoria en el bachillerato; contratación obligatoria de recién graduados universitarios; formación de la liga escolar deportiva; propuesta de ley de cuidado para personas sin familia, discapacitados y en pobreza extrema, y transparencia gubernamental.

Con la situación sanitaria del COVID-19, se ha limitado a trabajar en redes sociales y ha sido difícil restringir los encuentros con la gente, ya que el dominicano valora el calor humano.

Expandir imagen
Infografía
Chiqui Checo, candidata a diputada por la Circunscripción 3 del partido Dominicanos por el Cambio (DXC). (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

Chiqui Checo

Chiqui Checo es candidata a diputada por la Circunscripción 3 del partido Dominicanos por el Cambio (DXC).

Confiesa que “no ha tenido ningún apoyo económico... Hasta donde he podido llegar, he financiado mi campaña, y con gente muy amiga que me han patrocinado”. Se siente alegre de que su familia y sus amigos la apoyen, ya que ellos dicen: “Necesitamos una gente como tú para que nos represente en el Congreso”.

De ser elegida diputada propondría una ley para facilitar medicamentos a niños y niñas con enfermedades terminales y la ley del primer empleo para los jóvenes (apoyando al candidato a senador, Eduardo Estrella).

Sarah Nolasco

Es candidata a diputada por la Circunscripción 3 por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Piensa que, como la mayor parte de la población dominicana son mujeres, es necesario que tengan más representación en el Congreso y en los organismos del Estado.

De llegar al Congreso propondría la modificación de la Ley 24-97 de violencia intrafamiliar, la protección del ambiente y áreas protegidas y obligar a las empresas a que contraten jóvenes recién graduados.

Reflexiona que su participación en la política ha contribuido de forma trascendental en su crecimiento personal y espiritual, ya que conoce las “necesidades, el hambre, la falta de educación” de la población.

Ylsis Cruz

Candidata a diputada por la Circunscripción 3 del PRM. Sus propuestas se concentran en: modificación de la Ley 87-01 de seguridad social, representar activamente la población escuchando sus necesidades y la ley de residuos sólidos.

Al igual que Checo, expone que el apoyo económico y de equipos ha sido difícil, porque “no puedo empeñar mi trabajo de cuatro años”, refiriéndose a las prácticas de financiamiento de campañas por particulares.

Aunque para Cruz, ha sido un proceso complicado y de sacrificios, dice que “ha crecido mucho”, porque se ha sensibilizado con las necesidades de la gente.

Expandir imagen
Infografía
Sarah Nolasco, candidata a diputada por la circunscripción 3 del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

Conoce tu candidata

La Junta Central Electoral en conjunto con la Cámara de Diputados, el Ministerio de la Mujer, Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) y el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tiene en línea el portal “conocetucandidata.com” donde se puede investigar sobre las candidatas en todos los niveles, las mujeres electas en las pasadas elecciones municipales, noticias, artículos, estadísticas y recursos educativos para las candidatas.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.