Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia
Justicia

Provoca preocupación enajenación bienes municipales en la transición

Expandir imagen
Provoca preocupación enajenación bienes municipales en la transición
Francisco Dominguez Brito (NEHEMIAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. Provoca preocupación en el seno de la sociedad las denuncias de diferentes sectores de la vida nacional de lo que se ha definido como “zafra” con los bienes de muchos cabildos que son enajenados en el actual período de transición.

La preocupación, sobre todo, se produce en los cabildos cuyos alcaldes no lograron reelegirse.

Las comunidades donde operan esos cabildos han visto con asombro como son puestos en venta a precios irrisorios terrenos, asignación de contratos para instalar estaciones de expendio de combustibles, se contraen deudas extrañas y otras irregularidades para favorecer a terceros.

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito alertó al país sobre esas malas practicas que se llevan cabo con la propiedad municipal.

“Realmente en esta transición estamos observando en muchos ayuntamientos ciertos comportamientos que nos llevan a preocupación. Deudas que pueden ser fabricadas, venta de solares, venta de áreas verdes, distribución de espacio en los cementerios, operaciones financieras no autorizadas, situaciones que indudablemente pueden comprometer a las autoridades entrantes en cada uno de los cabildos”, dice el Francisco Domínguez Brito.

El funcionarios aunque dio instrucciones a los fiscales y procuradores cortes para que observen el comportamiento. No citó por sus nombres los cabildos donde se llevan a cabo esas malas prácticas.

La denuncia del procurador ha sido rebatida por el presidente de la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE) Julián Roa, quien dijo que la mayoría de los cabildo funciones de manera correcta.

La secretaría de Asuntos Municipales del Partido de la Liberación Dominicana emplazó al procurador general Domínguez Brito a ofrecer los nombres de los alcaldes que estarían negociación las propiedades municipales aprovechando el periodo de transición.

Provoca sorpresa que la denuncia hecha por el procurador no esté acompañada del sometimiento a la justifica de los responsables de la práctica que denuncia para evitar que se sigan cometiendo.

Se desconoce sí tras advertencia de Domínguez Brito se ha detenido la práctica insana que afecta el patrimonio y los fondos de muchos municipios.

Sectores ligados a la lucha contra la corrupción demandan una acción más energía contras esos sectores que reclaman el cese de esa actividad.

Aunque el período legalmente culmina el 16 de agosto, sin embargo, la prudencia obliga a los funcionarios electos a actuar, sin menoscabo a las propiedades de los cabildos para que no se afecte su futuro.

En tanto, las comunidades donde funcionan esos cabildos esperan que se haga justicia en los casos de actos de corrupción.

TEMAS -