Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Proyecto busca incluir trabajadores del transporte público en programas sociales

La iniciativa se encuentra en estudio de comisiones de la Cámara de Diputados

Expandir imagen
Proyecto busca incluir trabajadores del transporte público en programas sociales
Los legisladores en la Cámara de Diputados. (ARCHIVO DIARIO LIBRE.)

A pesar de que los programas Quédate en Casa, Fase y Pa Ti solo se estarían aplicando hasta el 31 de diciembre por ser insostenible, en la Cámara de Diputados cursa un proyecto que busca la inclusión de los trabajadores del transporte público de pasajeros.

La iniciativa establece que el sector ha sido afectado por la pandemia, con una baja significativa en la producción diaria y en consecuencia se hace necesario que el gobierno vaya en su auxilio.

“Que los trabajadores del transporte público de pasajeros se han visto afectados directamente por las medidas restrictivas impuestas por el Estado, para combatir el contagio del coronavirus, dígase la reducción de la cantidad de pasajeros por vehículos, así como el toque de queda, lo cual dificulta que estos puedan cumplir con sus compromisos económico dado el recorte en su producción económica diaria”, argumenta la pieza.

El proyecto cuyos proponentes son: Eliazer Matos Féliz, Heriberto Aracena Montilla, Ignacio Aracena, Carlos Alberto Ramírez Filpo, José Moisés Ortiz López, y Brenda Mercedes Ogando Campos, fue enviado a estudio de comisiones.

Establece que el sector de transporte público de pasajeros está compuesto conforme a las estimaciones del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) por unos 60 mil, incluyendo los motoconchos, los que como sector aportan al desarrollo económico del país.

Los diputados con la resolución buscan que se recomiende al presidente de la República, Luis Abinader Corona, instruir al coordinador del Gabinete de Políticas Sociales y al ministerio de Hacienda para que se incluya a los trabajadores del transporte público de pasajeros en los citados programas.

El presidente Abinader ha manifestado que los esfuerzos financieros que hace el Gobierno por mantener los programas de subsidios de emergencia a los trabajadores afectados por la pandemia son enormes y que, desde el punto de vista fiscal, mantener la asistencia después del próximo mes de diciembre resulta insostenible.

En lugar de los tres programas, el gobierno espera trasladar ese tipo de subsidios hacia mecanismos de ayuda más sostenibles. El director de Presupuesto, José Rijo, dijo recientemente en una entrevista televisada que la carga de los programas de atención a los trabajadores era demasiado alta.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.