Proyecto de reforma constitucional se aprueba con 12 senadores o 64 diputados

  • Para conocerlo se requiere quórum de 96 diputados de 190
  • En el Senado se necesitaría la aprobación de 17 de los 32 legisladores
$!Proyecto de reforma constitucional se aprueba con 12 senadores o 64 diputados
Los leonelistas afirman contar con 42 de los 106 diputados del PLD contra la reelección.

En la actualidad el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene un total de 106 diputados, de los cuales 35 asistieron ayer a un acto con el expresidente Leonel Fernández, mostrando la división del partido en ese hemiciclo.

La Constitución de 2015 establece en su artículo 269 que podrá ser reformada si la proposición de reforma se presenta ante el Congreso con el apoyo de la tercera parte de los miembros de cualquiera de ambas cámaras legislativas o por el Poder Ejecutivo.

En la Cámara de Diputados pasaría con 64 votos y un quórum mínimo de 96, mientras que en el Senado el quórum es 17 y pasaría con 12 votos del total de 32 senadores.

A su vez en el artículo 271 de la Constitución se establece el mecanismo por el cual se reúne la Asamblea Nacional Revisora y se iniciaría la sesión con la presencia de más de la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados y del Senado.

“Sus decisiones se tomarán por la mayoría de las dos terceras partes de los votos”, es decir 148 de 222 que es el total de legisladores de ambas cámaras si están todos presentes.

El Partido Revolucionario Dominicano cuenta con 17 diputados, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene 47, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) 11, el Partido Liberal Reformista (PLR) y el Movimiento Democrático Alternativo (Moda) cuentan con 2 respectivamente; Alianza País, el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), el Partido Popular Cristiano (PPC), el Frente Amplio y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) tienen uno cada uno.

Tropa leal a Leonel

Legisladores afines al expresidente Leonel Fernández desafiaron la posibilidad de que sea sometido ante el Congreso Nacional el proyecto de reforma de la Constitución para habilitar al presidente Danilo Medina como aspirante a un nuevo periodo y afirmaron que sería “un aberrante despropósito” que pudiera degenerar en “el inicio de una nueva dictadura”.

El diputado del PLD por San Juan, Henry Merán, afirmó, en nombre de 35 diputados presentes, que “bajo ninguna circunstancia” serían partícipes de acciones que alteren el contenido constitucional, durante un encuentro con Fernández en el restaurante El Lago.

Merán advirtió que denunciarían a cualquier legislador que “a través de mecanismos ilegítimos o maniobras fraudulentas” apoye con su voto una reforma constitucional “que atentaría contra la democracia”.

De acuerdo con el diputado peledeísta “no habría forma razonable ni legítima de obtener las dos terceras partes de los votos requeridos de la Asamblea Revisora” para modificar la Constitución y permitir al presidente Danilo Medina ser candidato en las elecciones del 2020.

“Nuestra historia evidencia que procurar alterar, desde el Poder Ejecutivo, las reglas básicas del orden institucional ha devenido en alteraciones del orden público, económico y político, creando las condiciones favorables para el inicio de una nueva dictadura”, afirmó el diputado Merán.

La lucha interna del PLD

En el Partido de la Liberación Dominicana se vive una intensa batalla entre danilistas y leonelistas a favor o en contra de la repostulación del presidente Danilo Medina. El movimiento reeleccionista desarrolla una agenda de actos provinciales en lugares cerrados encabezados por senadores, diputados, alcaldes y miembros del Comité Central, bajo el eslogan “Siempre con Danilo” y defendiendo la obra de gobierno. El expresidente Leonel Fernández ha recorrido el país y sus colaboradores afirman haber recogido dos millones de firmas en apoyo a su precandidatura, las que promete presentar en un acto convocado para el 5 de mayo en el Estadio Olímpico.

20190410 https://www.diariolibre.com

+ Leídas