Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Pujals dice es tiempo de que alcalde DN deje de ser Ministerio de Obras Públicas

El portavoz de EPQ correrá por la alcaldía de esa demarcación en las municipales de febrero del 2020

Dice ciudadanía ha demostrado que el PLD no es imbatible

Expandir imagen
Pujals dice es tiempo de que alcalde DN deje de ser Ministerio de Obras Públicas
Bartolomé Pujals Suárez, portavoz de El País Que Queremos (EPQ). (DIARIO LIBRE/JOSÉ JUSTO FELIZ.)

Bartolomé Pujals Suárez correrá por la alcaldía del Distrito Nacional de la ciudad de Santo Domingo en las elecciones municipales de febrero del 2020 y lo hará a través del movimiento El País Que Queremos (EPQ) que se articula, en su mayoría –según explicó–, por ciudadanos que participaron en las movilizaciones del colectivo Marcha Verde.

En su propuesta abraza la premisa de que es tiempo de que esa demarcación, que se divide en tres circunscripciones, debe encaminarse hacia un modelo de gestión del siglo XXI que haga prevalecer el orden y en la que sus habitantes, a través de mecanismos de incidencia directa, definan sus prioridades.

“Estamos planteando iniciar la transición de un nuevo modelo de ciudad en la que el alcalde deje de ser el Ministerio de Obras Públicas y que, sobretodo, empiece a asumir la responsabilidades que históricamente ha delegado en el Gobierno central, como es el caso del tránsito, por citar uno de tantos ejemplos”, dijo Pujals en una visita a este medio.

El abogado de profesión cree que la capital debe tener una línea pública de transporte independiente, administrada por el cabildo; y que los elevados “no pueden seguir siendo las vías más eficientes para llegar de un tapón a otro”.

Dice que de obtener el favor popular, atenderá problemas fundamentales que gestiones anteriores no han resuelto en materia de seguridad, movilidad y saneamiento.

“En EPQ decidimos pasar de la acción social a la acción política porque entendimos que había una necesidad de traducir el reclamo de la población en un espacio democrático”, dijo Pujals, al tiempo de explicar que la agrupación política someterá en febrero su expediente ante la Junta Central Electoral, con el objetivo de se le reconozca.

De ser reconocida, la dirigencia de EPQ explicó que nominará ciudadanos para los niveles municipal y congresional en la jurisdicción que comprende la demarcación.

“Hemos entendido que dando un ejemplo de que transformando la ciudad, podemos transformar el país. Por eso hemos decidido construir una pequeña y primera historia de éxito en la capital”, manifestó el también portavoz de la entidad.

Dice ciudadanía ha demostrado que el PLD no es imbatible

Expandir imagen
Infografía
La organización explicó que financia sus actividades con aportes de pequeños y medianos empresarios a través de ‘crowdfunding’. (DIARIO LIBRE/JOSÉ JUSTO FELIZ.)

A su juicio, la convulsión del colectivo Marcha Verde demostró que el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no es imbatible y que su efecto se traducirá en el próximo torneo electoral con la participación de EPQ y de movimientos emergentes de oposición que, según dijo, quebrantarán la polarización del sistema de partidos políticos.

Explicó que EPQ se financia con aportes de pequeños y medianos empresarios a través de ‘crowdfunding’ (financiación colectiva). “Saldremos con límites a hacer campaña electoral. Nuestro límite de aporte por persona es de dos mil dólares (US$2,000.00). Nuestros aportes son de dominio público y se pueden ver desde nuestro portal web”, puntualizó.

Pujals Suárez enumeró como una de las grandes fortalezas del movimiento político que soporta sus aspiraciones el hecho de que éste se moviliza con el trabajo voluntario de la ciudadanía.

“Este país ha demostrado en los últimos dos años que está en capacidad de movilizarse sin necesidad de contar con todo el dinero que manejan los tradicionales partidos políticos”, sentenció.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.