Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Qué espera Santo Domingo Este de quien gane la alcaldía?

Diversos sectores ven el tema del caos en el tránsito, acumulación de basura, la falta de gestión para la extensión del Metro e inseguridad ciudadana como de vital importancia para el desarrollo de este municipio

Santo Domingo Este es el municipio con más habitantes de todo el país, con 715 mil 174, para un 9.55% del electorado nacional, según lo establece la Junta Central Electoral. Pero, ¿qué esperan sus residentes de quien resulte ganador en las elecciones municipales de este año 2020?

Instituciones y sectores dan su parecer sobre los retos y necesidades a superar por esta pujante demarcación en los años por venir y sobre las soluciones que esperan sean materializadas.

Temas como el caos en el tránsito, acumulación de basura, falta de gestión para lograr la extensión del Metro e inseguridad ciudadana han sido vistos como de vital importancia para el desarrollo de Santo Domingo Este.

Para el presidente de la Asociación de la Micro y Pequeña Empresa (Asopeco), Amadeo Castillo Liria, con 45 años de presencia en la comunidad, quien gane la alcaldía debe enfrentar de primera mano el problema de la basura.

Ve como prioritaria la problemática del tránsito, para lo cual exige un estudio integral en el que se apliquen medidas técnicas y de carácter económico.

“Mientras este país invierta en carritos para el concho el problema seguirá, hay que eliminar el concho y dejar los buses que llevan más pasajeros. Ojalá y puedan expandir el Metro hacia otras comunidades de Santo Domingo Este”, sugirió el titular de Asopeco.

El representante de los micro y pequeños empresarios reaccionó alarmado por la ola de feminicidios y dijo que es una situación en la que deben intervenir autoridades locales y presidenciales.

Agrega que en este municipio urge, además, hacerle frente a la inseguridad ciudadana.

En ese sentido corroboran ciudadanos consultados por Diario Libre en Santo Domingo Este. Externan que el principal problema allí es la delincuencia, seguida del abandono de calles, aceras y contenes de distintos puntos de la ciudad.

“Aquí no hay seguridad, hay mucha basura y muchos delincuentes”, expresa el munícipe César López, momentos en que una pala mecánica recogía toneladas de basura que dejaron las festividades de Fin de Año.

Los munícipes sugieren a un nuevo alcalde, establecer un programa continuo de recolección de residuos sólidos para evitar la acumulación, que genera enfermedades y malos olores, y por consiguiente, un problema de salud pública.

El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd), ha dado a conocer los ejes fundamentales para el desarrollo de este municipio y otros puntos del Gran Santo Domingo.

Esta entidad, como organización de la sociedad civil, está preocupada por las propuestas que traen los distintos candidatos municipales. Para ello, en este proceso eleccionario que vive el país tienen previsto organizar “Santo Domingo Debate”, entre la última semana de enero y la primera semana de febrero del 2020, para que los candidatos puedan expresarle las propuestas a la ciudadanía.

Jonathan Cabrera, presidente del Codessd, explica la facilidad de logística existente en las autopistas de Las Américas, del Nordeste o autopista Juan Pablo II, la Francisco del Rosario Sánchez, unida a la Circunvalación de Santo Domingo, puntos que evitan, a su juicio, el colapso del Distrito Nacional, y propone una deslocalización de las industrias de la capital para ser llevadas a estos puntos.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.