Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

¿Qué papel jugarán los “Guardianes de la Democracia” ahora que pasaron las elecciones?

Camila Rodríguez señala que la política se cambia desde dentro

Expandir imagen
¿Qué papel jugarán los “Guardianes de la Democracia” ahora que pasaron las elecciones?

En febrero, luego de la suspensión de las elecciones municipales, miles de jóvenes indignados presidieron protestas masivas en el monumento patriótico de la Plaza de la Bandera, frente la Junta Central Electoral (JCE), donde pidieron a ese órgano una explicación sobre el colapso que le costó al bolsillo de los dominicanos RD$5,200 millones.

Durante las reclamaciones, que debido a su organización hicieron eco en otras provincias y ciudades internaciones, surgieron grupos juveniles para vigilar los certámenes electorales, como los denominados “Guardianes de la Democracia”, un colectivo que reunió a 150 jóvenes para defender el voto en las elecciones municipales del 15 de marzo y 600 en las presidenciales y congresuales del 5 de julio.

Sin embargo, en ambos certámenes la Junta se reivindicó, salió airosa y despejó cualquier duda, por lo que ahora surge la incógnita: ¿qué papel jugarán los jóvenes frente a las nuevas autoridades que tomarán posición el 16 de agosto?

Diario Libre consultó a tres miembros de dos movimientos que surgieron de las manifestaciones en la Plaza de la Bandera para ver cuáles son los pasos a dar frente al nuevo gobierno.

Paloma Rodríguez, integrante de “Por ti RD”, precisa que estarán alerta de cada paso que den los funcionarios electos, y pone como ejemplo el manejo del próximo gobierno durante la crisis sanitaria del COVID-19.

Indica que les darán seguimiento a las promesas que se hicieron durante la campaña electoral. “Nosotros propiciamos que voten por propuestas; entonces, que esas propuestas no hayan sido solo palabras, sino acciones”.

La impunidad y corrupción, son otros temas que también estarán en la mira “hasta que haya consecuencia judicial”. El medio ambiente, cuyo ministro, según considera Paloma, debe ser alguien que tome acciones para evitar más daño al país, es otro de los temas agendados.

Sobre cómo se está comunicando con su grupo y otros surgidos en las manifestaciones de febrero, expresa que debido a la pandemia están usando las vías digitales

Los “Guardianes de la Democracia” y su propuesta la JCE

Camila Rodríguez, miembro de “Guardianes de la Democracia”, movimiento que estuvo defendiendo los votos de todos los candidatos durante casi dos semanas en la Junta Electoral del Distrito Nacional (JEDN), agrega que hay darles continuidad a las demandas sociales que empezaron con Marcha Verde y los del 4% para Educación.

La también delegada de Alianza País señala que debe haber más participación para que la juventud se integre a la buena política, y para eso, entiende que esa organización es un buen partido.

La joven, quien se contagió del COVID-19 durante la validación de actas y reconteo en la Junta del Distrito, manifiesta que el próximo paso es seguir militando dentro de ese partido, “porque al final, los cambios en la política se consiguen a través de la política”.

De su lado, el coordinador de “Guardianes de la Democracia”, Miguel Alejandro Martínez, indica que ese colectivo se seguirá formando para participar en todos los procesos electorales.

El ingeniero civil, de 32 años, entiende que la ciudadanía debe sumarse a dichos certámenes y que participe de forma activa. Aunque no tienen una agenda clara, “porque apenas finalizó el proceso electoral”, sostiene que se seguirán capacitando para involucrarse de forma activa los próximos comicios.

“Queremos romper con la estructura de que todo se mueva con dinero y construir una sociedad en la que participar de la democracia sea una fiesta, un privilegio o un honor”, dice.

Durante la labor de vigilante en la Junta, el principal problema que identificaron los Guardianes, según indica, fue que muchos presidentes de mesa no sabían llenar las actas en los colegios del Distrito Nacional y por eso el proceso de revisión fue largo.

Ante a esos fallos, el colectivo está elaborando un documento en el que propone a la Junta y a los partidos una serie de medidas para mejorar las siguientes elecciones.

Cita algunas sugerencias: que la custodia de valijas sea en presencia de la población a través de cámaras conectadas a Internet y que la selección y formación de miembros de los colegios sea a través de alianzas con universidades.

“No pueden poner gente que no sepa a participar en el proceso. Debe ser una persona que conozca todo el proceso”. Indica que como reciben dinero de la Junta, deben utilizar fondos para formar a sus delegados.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.