Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia
Justicia

¿Quién es Bob Menéndez, el senador de EE.UU. que se opone a la reelección de Danilo?

El político le pidió al Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, usar todos los medios para evitar otra repostulación de Medina

Expandir imagen
¿Quién es Bob Menéndez, el senador de EE.UU. que se opone a la reelección de Danilo?
Robert –Bob– Menéndez, senador estadounidense por el estado de Nueva Jersey. (FUENTE EXTERNA.)

Robert –Bob– Menéndez es un abogado y político estadounidense de padres cubanos que concitó la atención de la prensa norteamericana en el año 2006 al convertirse en la primera persona de origen latino en representar al Estado de Nueva Jersey en el Senado.

Se le considera –o se le consideraba– una de las figuras hispanas más poderosas en la Cámara Alta de los Estados Unidos, pero en los últimos seis años ha estado en la mira de las autoridades de ese país por delitos de conspiración, tráfico sexual, fraude y sobornos.

Un gran jurado federal determinó que el político utilizó su oficina senatorial para encaminar proyectos “a cambio de donaciones y favores”, de motivar declaraciones falsas bajo juramento de trabajadoras sexuales menores de edad que había contratado en la República Dominicana y de defraudar al sistema de salud de los EE.UU.

En total, sumaron 18 los cargos federales por los que fue investigado y luego acusado por las unidades de Integridad Pública y Anticorrupción del Departamento de Justicia de los EE.UU. en los años 2013 y 2015, pero de todos –oportunamente– Menéndez se declaró inocente, a pesar de la contundencia de los elementos probatorios que reunió el FBI en su contra.

Con un fardo de correos electrónicos, listas de embarques, facturas de hoteles, declaraciones de tarjetas de créditos y documentos de la Comisión Federal de Elecciones, el 6 de septiembre del 2017 la fiscalía enfrentó al senador en un tribunal federal de Newark, Nueva Jersey, “para demostrar la supuesta estrategia de soborno que durante siete años ejecutó” en la comisión de los referidos delitos.

Sin embargo, el 17 de noviembre del 2017 su expediente quedó en una especie de limbo. Aunque no fue absuelto de los cargos por los que entonces se le acusaba, fue momentáneamente indultado en materia penal.

Expandir imagen
Infografía
El caso de la fiscalía fue construido en torno a la conexión de regalos de Melgen, incluidos vuelos privados en jet y viajes a hoteles de lujo en Punta Cana y París. (FUENTE EXTERNA.)

“Los miembros del jurado en el juicio por soborno no creyeron que el caso fuera lo suficientemente fuerte como para condenar al demócrata de Nueva Jersey y a un amigo adinerado”, reseñó entonces este medio.

El también expresidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado fue uno de los más agudos críticos demócratas de la administración del dos veces presidente Barack H. Obama y del régimen de los Castro en Cuba, su país de origen.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.