Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

¿Quién es Hipólito Mejía?

Rafael Hipólito Mejía Domínguez nació en Gurabo, Santiago de los Caballeros, un 22 de febrero de 1941. Es un perito agrónomo y político dominicano, miembro fundador del Partido Revolucionario Moderno, organización por la que hoy aspira a ser candidato presidencial para los comicios generales del próximo 17 de mayo de 2020.

Fue elegido presidente de la República Dominicana en las elecciones del año 2000, y asumió su mandato el 16 de agosto de ese año hasta el 2004.

En las elecciones presidenciales de 2004 se postuló para un segundo mandato consecutivo como candidato del Partido Revolucionario Dominicano habilitado por la reforma constitucional de 2002, pero fue derrotado por el expresidente opositor Leonel Fernández del Partido de la Liberación Dominicana.

Mejía está casado desde el 4 de julio de 1964 con la señora Rosa Gómez Arias, con quien tiene cuatro hijos: Carolina, Lissa, Felipe y Ramón Hipólito.

El precandidato presidencial es un próspero empresario del sector agropecuario como la distribución de semillas de alta calidad genética, agroquímicos y tecnologías aplicadas a la agricultura.

En 1965 a la edad de 24 años, fue nombrado director del Instituto Nacional del Tabaco, con rango de subsecretario de Estado. Entre 1967 y 1978 trabajó en el sector privado, primero para la empresa estadounidense de fertilizantes Rohm and Haas y posteriormente para Industrias Linda.

En 1978, fue nombrado ministro de Agricultura durante el gobierno del presidente Antonio Guzmán Fernández. Durante este período, se crearon programas de leyes para la agroindustria y se aprobaron incentivos para promover el desarrollo de la agricultura rural y su tecnificación.

Además, debió enfrentar las consecuencias del Huracán David, de la tormenta tropical Federico y la peste porcina africana.

En 1982, Mejía aspira a su primera posición electiva, a senador por su natal provincia de Santiago, pero no resulta elegido. Se mantuvo participando en política como vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano.

Fue integrante de la corriente interna llamada Bloque Institucional que encabezaba el extinto líder perredeísta José Francisco Peña Gómez, a quien acompañó como candidato vicepresidencial en 1990 con el PRD dividido por la creación del Partido Revolucionario Independiente que encabezaba Jacobo Majluta y quedó en un tercer lugar con un 23 % de los votos, después de Joaquín Balaguer (35 %) y Juan Bosch (33,8 %).

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.