Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fondos de Pensiones
Fondos de Pensiones

¿Quién votará a favor de entregar el 30% de los fondos de las AFP?

Legisladores del PRM favorecen propuesta del diputado reformista Pedro Botello

Presidente del PLD y vocero de diputados se oponen y la llaman populista e irresponsable

Leonel se ha opuesto a tocar dinero ahorrado para utilizarlo sin garantías

El controversial tema del acceso a los fondos de pensiones para los trabajadores para amortiguar el golpe económico de la pandemia de COVID-19 tiene a candidatos, legisladores y partidos políticos divididos, inclusive dentro de las mismas organizaciones políticas entre corrientes que favorecen o no su uso.

La iniciativa de proyecto de Ley para acceder al 30% la tiene en la Cámara de Diputados el legislador reformista Pedro Botello, quien respondió con duras críticas al Gobernador del Banco Central su advertencia de que utilizar esos fondos llevaría al país a un inflación por disponer 173 mil millones de pesos.

En un debate sostenido con el vocero de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez, para Diario Libre por la plataforma Zoom, Botello señaló que "el gobernador no tiene el problema que tiene el 85% o el 90% de la población, él tiene sus problemas resueltos es un funcionario que cobra una suma muy elevada de sueldo limpio que cuadruplica el del presidente de la República".

Botello precisó que su proyecto para acceso a los fondos incluye a todos los empleados. hasta los que han cotizado y no tienen empleo actualmente.

Asegura que más de 100 legisladores apoyan esa iniciativa, incluyendo del propio Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización que se opone.

Esa iniciativa cuenta con el apoyo de legisladores como el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y otros diputados de esa organización, aunque ese partido y su candidato aún no han presentado posición formal sobre el tema.

"La generalidad en el PRM simpatizamos con el proyecto", indicó. El PRM no ha fijado su posición y nombró una comisión de técnicos para estudiar el tema.

"Tenemos amplias simpatías con el proyecto, no hay dudas, y hay varios diputados que fueron los que iniciaron junto a Botello y junto al senador Dionis Sánchez, la elaboración de ese proyecto", expresó Pacheco.

Pacheco destacó que una gran parte de los legisladores perremeístas como él, favorecen el proyecto.

Aunque legisladores de su partido apoyan el proyecto, el expresidente Leonel Fernández, se ha opuesto a que los fondos de pensiones sean usados con fines contrarios a los que la ley establece, al plantear que ese dinero es para asegurar el retiro de los servidores cuando concluyan su vida útil y productiva.

“No podemos dilapidar esos fondos, yo no tocaría los fondos de pensiones, hay otras vías, otros mecanismos”, afirmó a principios de abril en un programa de radio.

El presidente de la Fuerza del Pueblo advirtió que son recursos destinados a las pensiones de los trabajadores y que no pueden utilizarse en cualquier coyuntura, en cualquier cosa que no represente una garantía de que cuando esos trabajadores pasen, al culminar su vida útil en el mercado laboral, y reciban lo que es su abono, su ahorro de toda una vida”.

Expandir imagen
Infografía

La oposición del PLD

El presidente del PLD, Temístocles Montás, al declarar la oposición de esa organización al proyecto para permitir el acceso hasta un 30% de los fondos de pensiones, consideró que con el mismo se busca de "forma irresponsable" intenta aprovechar el marco de la situación sanitaria de emergencia por la pandemia de COVID-19.

El voceo de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez, coincidió con la postura oficial de su partido al tildarla de populista y afirmó no temer que le grupos le quieran acosar en las redes sociales por su posición firme contra el proyecto.

Montás atribuyó el proyecto a la finalidad de implementar una decisión de política que puede catalogarse dentro de las políticas propias de la “macroeconomía del populismo de la que, por pasadas experiencias como país, sabemos que es totalmente contraria al bienestar de los trabajadores y de la sociedad; puesto que sus resultados serían negativos a los propios trabajadores y al resto de la ciudadanía".

"Nuestra organización, responsable en gran medida de los mejores indicadores de bienestar de la población, no sólo ha escuchado la opinión de especialistas calificados en el tema sino que, de acuerdo a su propio criterio de responsabilidad política, social, fiscal y económica, y actuando con toda la responsabilidad que amerita la situación, se opone y se opondrá de forma clara y firme a dicha pretensión de modificar la Ley 87-01", argumentó.

El presidente del PLD sostuvo que al fijar esta posición, el PLD actúa en coherencia con su historial de actuación de responsabilidad, evitando añadir a la crisis de salud, la potencial creación de una crisis económico/financiera con más capacidad de destrucción de tejido social y productivo que las crisis bancarias del pasado reciente.

Resaltó que ya el gobierno, para disminuir el impacto de la pandemia, canaliza recursos fiscales y los ahorros colectivos de los trabajadores, a los propios trabajadores y familias más vulnerables a través de mecanismos que permiten mantener una sana estabilidad macroeconómica, a pesar de los impactos negativos que está teniendo.

Manifestó que el gobierno mantiene políticas sensatas que facilitan una recuperación económica, social y de salud colectiva lo más pronto posible, una vez pasado el actual Estado de Emergencia.

TEMAS -