Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Rafael Paz no deja claro si renunciaría a cargo tras obtener candidatura a senador por el PLD

Expandir imagen
Rafael Paz no deja claro si renunciaría a cargo tras obtener candidatura a senador por el PLD
El director del Consejo Nacional de Competitividad y candidato a senador del PLD por el Distrito Nacional, Rafael Paz. (DL/LUIS GÓMEZ)

El candidato a senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por el Distrito Nacional, Rafael Paz, no dejó en claro si renunciaría o se mantendría en el cargo de director del Consejo Nacional de Competitividad y aseguró que la Ley del Régimen Electoral le garantiza una licencia con disfrute de sueldo.

“La ley electoral establece de manera clara que cuando ya uno es candidato oficial inscrito por la Junta Central Electoral entonces tiene, aplica, una suspensión ipso facto y queda uno en estado de licencia con disfrute de sueldo”, respondió Paz, al ser cuestionado sobre si renunciaría a su cargo debido a que en la Ley 41-08 de Función Pública que prohíbe a los servidores públicos servir a intereses de partidos políticos en el ejercicio de sus funciones así como organizar demostraciones o pronunciar discursos partidistas.

En el artículo 80 de la Ley 41-80 se prohíbe además a los funcionarios públicos “distribuir propaganda de carácter político, o solicitar fondos para los mismos fines, así como utilizar con este objetivo los bienes y fondos de la institución”.

El director del Consejo Nacional de Competitividad participó en las pasadas primarias simultáneas por el PLD donde obtuvo la candidatura a senador por el Distrito Nacional con un 29 por ciento de los votos, por encima de su más cercano contrincante Roberto Salcedo, quien salió cayó por debajo con el 25.4 por ciento de los sufragios.

En el artículo 139 la Ley del Régimen Electoral se establece que todo funcionario o empleado público del Estado o los ayuntamientos que sea postulado por un partido político para cargos de elección quedará suspendido de sus funciones, con disfrute de sueldo, desde el momento en que su candidatura sea aceptada por la JCE hasta el día siguiente de las elecciones.

Paz encabezó este miércoles una rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional donde presentó las mejoras de República Dominicana en el Índice Global de Competitividad (IGC) 2019, que realiza el Foro Económico Mundial en el cual se coloca al país en la posición 78 de 141 países con mejoras en los indicadores de instituciones, capacidad de innovación, sistema financiero y otras variables.

TEMAS -