Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Dominicana con viento a favor para integrar Consejo de Seguridad ONU

Expandir imagen
Dominicana con viento a favor para integrar Consejo de Seguridad ONU
El canciller se reunió ayer con países de Grulac que apoyan a Dominicana. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La República Dominicana inició con buen pie su campaña para lograr un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre de 2019.

Ayer, el canciller dominicano Miguel Vargas, ofreció un almuerzo en Nueva York a embajadores del Grupo de América Latina y el Caribe ante las Naciones Unidas (Grulac), que ratificaron su apoyo a las aspiraciones del país a un puesto de miembro no permanente del Consejo, para el período 2019-2020.

El Grulac es una agrupación de diálogo no vinculante integrado por 33 países de la región, miembros de la ONU, cuyo propósito es crear consenso sobre diversos temas.

Dominicana ahora contaría con el apoyo de uno de los grandes miembros permanentes del Consejo de Seguridad, que es China, con el que ya estableció relaciones formales.

Otro factor que inside es la relación personal del canciller dominicano con el actual secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exprimer ministro de Portugal y expresidente de la Internacional Socialista, de la cual Vargas es presidente para América Latina.

El país ha perdido en dos ocasiones su postulación a ese puesto, una en el 2002 frente a México y la otra frente a Costa Rica en 2007.

Para ser elegido miembro no permanente se necesitan los dos tercios de los votos, al menos 126 de los 192 miembros de la Asamblea General.

El influyente Consejo, luego de buscar soluciones por métodos pacíficos a conflictos, puede adoptar medidas desde imponer sanciones económicas u ordenar un embargo de armamento, e inclusive medidas militares colectivas, para hacer que sus decisiones se cumplan.

Además, recomienda a la Asamblea General su candidato para el cargo de Secretario General y propone la admisión de nuevos miembros de la ONU.

Recientemente el país recibió el apoyo de Brasil para el Consejo de Seguridad de la Organización de la ONU.

Vargas prometió que impulsará la celebración de un diálogo entre Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), que promueva la cooperación política y económica entre ambos bloques regionales.

Vargas aseguró a los miebros de Grulac que, desde el Consejo, Dominicana velará por Latinoamérica y el Caribe.

Añadió: “Para cumplir con ese cometido, se requiere de una agenda centrada en la paz, la promoción de los derechos humanos, la seguridad alimentaria, el rol de la mujer, la seguridad, la defensa del medioambiente y el cambio climático, así como del arreglo pacífico de controversias”.

TEMAS -