Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

RD pide a ONU fortalecer misión reemplazará a la Minusjusth en Haití

José Singer, representante del país en el organismo, hizo el planteamiento ante la situación frágil que vive la vecina nación

José Singer, embajador de la República Dominicana en misión especial ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidió este martes al organismo fortalecer la Misión Política que sustituirá a la Minusjusth en Haití.

El diplomático hizo el planteamiento en el entendido de que la situación política, económica e institucional de esa nación es “frágil”. “Como ya hemos expresado anteriormente, la situación política, económica y social en Haití continúa siendo precaria. Ello amerita un apoyo multidimensional de la comunidad internacional, basado en las prioridades nacionales”, expresó.

“El objetivo, entendemos, debe ser el fortalecimiento político e institucional que permita contar con un Haití estable, económicamente próspero e inclusivo y resiliente a los constantes embates del cambio climático y los desastres naturales”, planteó Singer, al pronunciar en el organismo un discurso sobre la posición de la República Dominicana en torno a Haití.

Expresó que la República Dominicana entiende que la Misión Política que reemplazará a la Minusjusth, debe ser fuerte, amplia y financiada adecuadamente.

En ese sentido, señaló: “La propuesta del Secretario General (Antonio Guterres) no ha sido lo suficientemente específica a nivel de objetivos, ni lo suficientemente amplia para preservar la estabilidad en el tiempo y reconducir a Haití al desarrollo”.

“Consideramos que para dar respuesta a los retos que enfrenta Haití, el enfoque basado exclusivamente en la seguridad pública no es suficiente. Desde la República Dominicana entendemos que es necesario que la misión en Haití incluya también otros aspectos clave para garantizar la paz y la estabilidad”, acotó.

Lo que cree debe hacer

En el informe leído por Singer, la República Dominicana planteó una serie de puntos que entiende debe ejecutar la ONU para que Haití salga a flote. “En concreto, consideramos que debe apoyar al gobierno a fortalecer el sistema político electoral, el estado de derecho, y contribuir a viabilizar las condiciones para que el gobierno disponga políticas para atender la desigualdad social, la gobernabilidad y los efectos adversos del cambio climático y los desastres naturales.

Dijo que en cuanto al sistema electoral, coinciden con el Secretario General en la necesidad de que se establezca el Consejo Electoral Permanente para la organización y gestión de los procesos electorales, con independencia, credibilidad y un marco legal adecuado “que permita al menos un registro de electores confiable, la observación electoral internacional y resultados en tiempo prudente. El texto propuesto para la resolución no captura esta idea ni especifica mandato alguno acerca de la institucionalidad que debe crearse en torno a esto”.

“En definitiva, nuestra posición en este debate siempre ha sido la misma: impulsar una misión fuerte, con amplias capacidades y con el suficiente financiamiento. Una misión capaz de llevar realmente paz y estabilidad duraderas a Haití. Una misión que refleje realmente la solidaridad de la comunidad internacional con el pueblo haitiano”, amplió.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.