Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Dominicana ya tiene el apoyo de China para el Consejo de Seguridad de la ONU

En junio se celebrará el Foro de Exportación e Inversión de los países miembros del SICA

Expandir imagen
Dominicana ya tiene el apoyo de China para el Consejo de Seguridad de la ONU
Miguel Vargas Maldonado, ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La República Dominicana ya cuenta con el apoyo de varios países, incluido China, su más reciente aliado diplomático, para lograr un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró ayer el canciller Miguel Vargas Maldonado.

Detalló que dominicana cuenta con el endoso completo del Grupo Latinoamericanos y Caribeños (GRULAC), integrado por 33 naciones de la región, además de países de África, Europa y Asía.

“Las elecciones son el día 8 de junio, y esperamos ese día, pues estamos muy optimistas porque nunca hemos tenido una posición en ese importante organismo”, afirmó.

Vargas Maldonado sostuvo que la República Dominicana es socio fundador de las Naciones Unidas, “y merecemos, no solamente por nuestra posición de fundadores sino por el ritmo que lleva el país y lo que muestra con los indicadores en la región”.

El país ha perdido en dos ocasiones su postulación a ese puesto, una en el 2002 frente a México y la otra frente a Costa Rica en 2007. Para ser elegido miembro no permanente se necesitan los dos tercios de los votos, al menos 126 de los 192 miembros de la Asamblea General.

El Consejo de Seguridad está integrado por 15 miembros. Cinco son permanentes: China, los Estados Unidos de América, Rusia, Francia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Los otros 10 países son elegidos por la Asamblea General en calidad de no permanentes, por periodos de dos años.

Al ser cuestionado sobre si cuenta con el apoyo de China, el ministro de Relaciones Exteriores, respondió: “Nosotros hemos conseguido el apoyo, primero del Grulac, además de otros países de África, Asía, Europa y China, por supuesto también”.

Enfatizó que en esta oportunidad la República Dominicana se siente muy optimista de poder lograr un puesto en ese organismo. Recientemente el país logró obtener el apoyo de Brasil para el Consejo de Seguridad de la Organización de la ONU.

El ministro de Relaciones Exteriores participó en la apertura del Taller regional “Censos de la ronda 2020: una oportunidad para genera información de cara al diseño de políticas públicas y el seguimiento a los compromisos nacionales e internacionales”, desarrollado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

En la actividad refirió que la República Dominicana también impulsa una agenda importante de recopilación de datos estadísticos en línea con los del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

“El censo es fundamental para recabar información apegada a un rigor científico y ético que sirva de base para decisiones informadas y en conocimiento pleno de la realidad y evolución demográfica y socioeconómica de la población de un país”, dijo.

TEMAS -