Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Realizan primer foro sobre etiquetado frontal de los alimentos con advertencia nutricional

El representante de la FAO en la República Dominicana destacó la importancia de que en el país se discuta ese tema

Expandir imagen
Realizan primer foro sobre etiquetado frontal de los alimentos con advertencia nutricional
La mesa principal integrada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, Rodrigo Castañeda, representante de la FAO en el país y Eduardo Estrella, presidente del Senado. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

Para proporcionar un marco jurídico que favorezca el acceso a dietas más saludables y que evite el consumo excesivo de alimentos demasiados procesados, diversos organismos nacionales e internacionales realizaron el primer Foro Nacional sobre Etiquetado Frontal de Alimentos con Advertencia Nutricional en la República Dominicana, que contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.

En el foro, los participantes destacaron la importancia de la seguridad alimentaria, nutrición y la lucha contra la obesidad y el sobrepeso de la población.

Rodrigo Castañeda, representante de la FAO en la República Dominicana, indicó que hace una semana la FAO, a través de su estudio y panorama de seguridad alimentaria y nutricional, reveló unos datos que calificó de preocupantes, ya que arrojó que el hambre sigue en aumento y que 59.7 millones de personas no logran acceder a suficientes alimentos.

“También reveló que la inseguridad grave afecta a 92.8 millones de personas y lamentablemente esto aqueja a más mujeres que hombres. Una de las cosas que más nos preocupa es que en la región se registre la paradoja del doble mal de nutrición, gente que no alcanza la cantidad de nutrientes necesarios y otras que los exceden”, según explicó Castañeda.

Manifestó que en República Dominicana no sucede algo distinto, pues la malnutrición se manifiesta en el exceso de calorías.

Dijo que una de las iniciativas que está siendo promovida por la FAO en varios países es el etiquetado nutricional en la base frontal de los envases de los alimentos, el cual sirve para desalentar el consumo de alimentos que presenten una advertencia sobre el exceso de azúcar, sal y sodio.

Explicó que Chile, Perú, México, Uruguay, Colombia y Argentina cuentan con legislaciones de advertencia nutricional y que al menos cuatro países de Centroamérica están encaminados a hacerlo, por lo cual invitó a la República Dominicana a que discuta ese tema, especialmente a los legisladores y al Poder Ejecutivo para trabajar en esa agenda, dentro de las cuales también deberán ser incluidos a participar, empresas, academias y las ONG.

De su lado, la vicepresidenta Raquel Peña indicó que el tema de los etiquetados tiene una relevancia para el pueblo dominicano, por lo que se debe trabajar para poder lograr llevar educación y concientización en cada uno de los productos que son consumidos en el país con el etiquetado nutricional y así las personas puedan tener la información sobre lo que está consumiendo.

“Eso es lo que debemos respaldar, porque una vez que eduquemos a la población para que sepan con qué deben alimentarse, pues en esa medida vamos a ayudar a lo que es la salud de la salud de los dominicanos”, resaltó la funcionaria.

Mientras que, la exdirectora de Proconsumidor, Altagracia Paulino, resaltó los beneficios que la transparencia con la que ofertan un producto debe ofrecer las informaciones a los consumidores, tras indicar que el etiquetado de los productos tiene grandes beneficios para todos.

“En República Dominicana nos hemos preocupado por conocer las normas locales sobre información de etiquetado de los alimentos y nos encontramos que ciertamente existe en nuestro país varias leyes fuertes con respeto a este parte”, señaló Paulino.

En foro también participaron la diputada Shoraya Suarez, coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de la Cámara de Diputados; Guillermo Daniel Ortega, presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen); y Eduardo Estrella, presidente del Senado

Impacto de los alimentos ultra procesados en la salud

Informes de la FAO revelan que en las últimas décadas en América Latina y el Caribe los alimentos tradicionales han sido reemplazados por productos ultra procesados, con un contenido excesivo de grasa, azúcar, sal y sodio, que se ligan a enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión y obesidad.

Esta situación requiere la adopción de normativas que promuevan entornos de alimentación más saludables, en los cuales se advierta a la población sobre los productos en venta que son nocivos para la salud, mediante un rótulo o imagen gráfica que se adhiere a la parte frontal del envase del producto, aportando información sobre los ingredientes de cada producto, su calidad y valor nutricional.

El foro sobre etiquetado de alimentos es coordinado por el Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco), el Frente Parlamentario contra el Hambre de República Dominicana y por el Parlamento Centroamericano (Parlacen), junto al Centro de Investigación y Protección Social (Cipros), con apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Frente Parlamentario de República Dominicana ha manifestado su compromiso en dotar al país de un marco normativo para regular el etiquetado frontal de alimentos con advertencia nutricional que ofrezca al consumidor información clara sobre su contenido.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.