Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Rechazo y aceptación causa aprobación del Código Penal sin las causales

Ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, indicó que es lamentable que aun se penalice el aborto sin excepciones

Expandir imagen
Rechazo y aceptación causa aprobación del Código Penal sin las causales
El colectivo a favor de las tres causales se instaló en frente del Palacio Nacional por más de 73 días. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

La aprobación en segunda lectura del Código Penal Dominicano con la exclusión de las tres causales ha causado revuelo en los distintos sectores de la sociedad, algunos a favor y otros en contra.

La principal oposición de la nueva normativa, que ahora deberá ser objeto de estudio en el Senado de la República, fue de parte del movimiento a favor de las tres causales, el cual está compuesto por diversos colectivos que, en voz de una de sus voceras, Natalia Mármol, lo catalogó como una “legislación de muerte y discriminación”.

Desde que se diera a conocer la información de que las tres causales quedarían fuera de la modificación del Código Penal en la que trabajaban los diputados, el colectivo a favor de éstas inició una serie de manifestaciones que concluyeron en la instalación de varios campamentos, uno de ellos en frente del Palacio Nacional por más de 70 días.

Es así como este pasado miércoles 30 de junio entre debates y disyuntivas, la renovada pieza legislativa que regulará al país en materia penal, de ser aprobada en el Senado, recibió 128 votos a favor, 13 en contra y alrededor de siete diputados se abstuvieron de ofrendar su votar, para un total de 148 legisladores presentes en la sesión, de los 190 que hay.

Los integrantes del colectivo a favor de las tres causales señalaron que el voto dado por esos legisladores solo servirá para seguir provocando muertes y desgracias que podrían evitarse, solo si dejasen a la mujer pueda tomar una decisión en caso de que la vida de la madre esté en riesgo, cuando el feto tenga malformaciones congénitas que sean incompatibles con la vida o cuando el embarazo sea fruto de una violación o incesto.

En ese mismo sentido, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, valoró como lamentable la aprobación del Código Penal, el cual incluye la penalización del aborto sin excepciones.

También destacó que la pieza penal aprobada promueve la discriminación contra la población LGTBIQ+, por lo que les exhortó a sus compañeros del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que, como partido socialdemócrata, comprometerse con esas causas para tener un país más inclusivo y protector de los derechos humano.

Ante estas declaraciones del ministro de Economía, el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo, reaccionó y señaló que era increíble que un ministro acuse al partido de Gobierno de aprobar una ley que discrimina a la comunidad LGTBIQ+, lo cual es totalmente falso.

“Esa acusación servirá para hacer campaña internacional contra la República Dominicana y el Gobierno, y presionar a Luis Abinader para que observe el proyecto del Código”, señaló Castillo.

En tanto que Pelegrin Castillo manifestó como un logro que se rechazaran las tres cáusales que despenalizan el aborto, al tiempo que expresó era una mala señal que se castigue el crimen del aborto como infracción menor, mientras que otros crímenes castigan con cinco veces más de cárcel.

“Que se haya rechazado la despenalización del aborto en tres cáusales es un logro, pero no satisface para nada que esas penas sean de uno a dos años. Pena menor cuando es crimen grave y por su escala un genocidio. Por ese camino vamos a la despenalización total, a normalizar conducta criminal”, dijo Pelegrin.

Mientras que el diputado Gaddis Corporan del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró que se coartó el derecho de que la mujer decida qué hacer con su embarazo bajo esas tres cáusales, y que con dicha aprobación se somete a una doble violación, cuando se establece condena.

Ahora que la pieza pase al Senado, serán estos legisladores lo que decidan si continua de esa manera, o le introducen nuevos cambios.

En ese tenor el presidente del Senado, Eduardo Estrella, aseguró que cuando la pieza llegue de la Cámara de Diputados será enviada a la comisión correspondiente y revisada minuciosamente.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.