Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Redes sociales, el pilar en campaña de Abinader

El país cerró por el COVID-19 y la contienda se libró por las redes

Expandir imagen
Redes sociales, el pilar en campaña de Abinader
Abinader utilizó con eficiencia las redes sociales. (FUENTE EXTERNA)

El 19 de marzo del 2020, la economía, las fronteras y todas las actividades sociales cerraron como medida para contener la pandemia del COVID-19, que había llegado el primero de ese mes, los partidos políticos tuvieron que rediseñar sus estrategias para los comicios presidenciales pautados para el 15 de mayo, y que más tarde, fueron movidos para el 5 de julio.

Los tradicionales bandereos, los mano a mano, los mítines en los pueblos y otras actividades fueron suprimidas ante el peligro que representaba el virus y se dio paso a una campaña virtual a través de las redes sociales, específicamente en Facebook, Instagram, WhatsApp y Twitter.

Esta última red, caracterizada por usuarios jóvenes con promedio de 35 años y muy críticos, se convirtió en el campo de la batalla electoral: guerra de hashtags, acusaciones entre los bandos y campaña sucia con imágenes fuera de contexto.

Y es que, ante los miles de empleados suspendidos y los hospitales casi colapsados con pacientes afectados por el COVID-19, la campaña política se concentró en el aporte de los insumos médicos a los centros de salud, donación de hospitales móviles, ayudas sociales a los necesitados y las entregas de mascarillas y desinfectantes a la población.

Para arreciar la cruzada, el actual jefe de Estado, además, contrató a un equipo de marketing político, liderado por el colombiano Mauricio de Vengoechea, quien, a la vez, buscó a estrategas en los diferentes puntos a trabajar.

Esa escuadra también cambió la forma de vestir de Abinader: se suprimió la corbata y se mantuvo el color azul en los trajes y, acorde a la circunstancia, usaba pantalones jean. Así se daba un toque de jovialidad al candidato en ese entonces. Ese estilo de vestir lo usa el presidente en la actualidad.

Además, en los medios de comunicación tradicionales, el actual mandatario difundió su programa de gobierno a través de spots publicitarios de no más de un minuto y adaptados a las características de cada medio social.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.