Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Refutan declaraciones de Fafa Taveras de que Montes Arache sacó de cárcel asesinos de hermanas Mirabal

Un exmiembro del Cuerpo de Hombres Ranas visitó a Diario Libre junto a Sonia Valenzuela, otra luchadora de la Revolución de Abril, para desmentir a Taveras

Un exmiembro del Cuerpo de Hombres Ranas de la Marina de Guerra, unidad élite que se destacó en el enfrentamiento a la tropa estadounidense durante la Revolución de Abril, calificó como una “blasfemia” las declaraciones de Rafael -Fafa- Taveras, otro luchador en la guerra de abril, en la que acusa al líder de ese comando de haber sacado de la cárcel a los asesinos de las hermanas Mirabal.

Aníbal López, capitán de fragata activo de la Armada, junto a Sonia Valenzuela, una mujer que también peleó al lado de los constitucionalistas por el retorno del abortado gobierno de Juan Bosch, en 1963, sostuvo que no era posible que Manuel Ramón Montes Arache sacara de la fortaleza Ozama a los sentenciados por el asesinato de las hermanas Mirabal, como dice Fafa Taveras, porque ese era un lugar resguardado por los enemigos de los constitucionalistas.

“¿Cómo se explica que Montes Arache vaya a penetrar a una guarnición que era enemiga de nosotros y no entre con los Ranas y no hay un combate y no hay un muerto y la fortaleza Ozama sigue intacta, ahí usted se puede dar cuenta que es una mentira flagrante”, sostuvo el militar.

La declaración de Fafa Taveras, exmiembro del 14 de Junio, movimiento que fundó Minerva Mirabal junto su esposo Manolo Tavárez Justo, se produjo en esta semana, días después de que falleciera el último sobreviviente de los que sentenciaron por los crímenes de las tres mujeres junto a su chofer el 25 de noviembre de 1960.

López explica que la fortaleza fue vencida por los constitucionalistas el día 30 de abril y que no había manera de que el declarado héroe nacional en el 2009 pudiera penetrar antes y mucho menos sin apoyo.

Fafa Taveras dijo en una entrevista en un programa televisivo que la información de que Montes Arache negoció para que sacar a los condenados por matar a las Mirabal se la reveló Claudio Caamaño antes de morir en el 2016.

Además de Alfonso Cruz Valerio, el último sobreviviente de los que ejecutaron la orden de asesinar a Patria, Minerva y María Teresa, junto a su chofer, Rufino de la Cruz, participaron en el crimen Emilio Estrada Malleta, Ramón Emilio Rojas Lora, Ciriaco de la Ros y Néstor Antonio Pérez Terrero. Ninguno purgó su condena de 30 años porque se les facilitó escapar de la cárcel dos años después de haber sido condenados.

Como cómplices igualmente fueron sentenciados Arcinio Peña Rivera (exjefe del SIM en Santiago) y Cándido Torres Tejada, a 20 años de prisión los dos.

Sonia Valenzuela, quien visitó a Diario Libre junto a Aníbal López, puso en dudas las revelaciones de Claudio Caamaño a Fafa Taveras.

“Fui una persona allegada a Claudio Caamaño, sus hijos me dicen tía. Cómo vienen a decirme a mí que Claudio dijo que Montes Arache dijo tal o cual cosa, cuando eso es una gran mentira (...) esos hombres se respetaban ambos por valientes que eran y yo tuve al lado de Claudio igual que Montes Arache cuando se murieron”, dijo.

Sostuvo que en una ocasión el exjefe del SIM en Santiago le regaló un libro que él escribió y en el que cita los interrogatorios que se le hizo a Fafa Taveras en donde denunció a las hermanas Mirabal y a todos sus compañeros del 14 de Junio.

“Si Fafa está vivo, quiere decir que lo que dijo aquí (en el interrogatorio) fue muy interesante porque aquí él denuncia todo el movimiento del 14 de Junio y a las Mirabal y a todo el mundo, él denunció aquí a todos”, afirmó.

Valenzuela afirma que cuando los constitucionalistas asaltaron la fortaleza únicamente estaba detenido Arcinio Peña Rivera, pero que luego escapó también en el fragor de la guerra.

“Él dice en su libro, Arcinio Pérez Rivera (jefe del SIM en Santiago), que salió escondido se metió por una esquina en el medio de la batalla y que esa señora de apellido Perozo fue que lo escondió y lo ayudó a salir, pero los otros, yo sé que lo mataron en Haití porque fue Balaguer quien los sacó para callarles la boca, porque Balaguer sí sabe quién fue que mandó a matar a las Mirabal”, aseguró.

El capitán de fragata Aníbal López retó a Fafa Taveras a un debate para él defender “la hombría y la gallardía con que Monte Arache, quien, dijo, entregó su vida por la salvación de la patria.

Acusó al exmiembro del 14 de Junio de ser parte de los “señoritos” que decían que la Revolución de Abril “no era la guerra de ellos” porque los constitucionalistas todos eran militares trujillistas y que incluso planificaron matar a Montes Arache.

“Ellos planteaban un movimiento para asesinar al comandante Montes Arache ¿por qué él no dice eso, que él también estaba en esa conspiración”, indico López.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.