Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Resumen del año
Resumen del año

Relaciones con China, punto a destacar en 2018

Corrupción: grupos populares han denunciado a lo largo de este año presuntos actos de corrupción que se auspician desde el Gobierno

Este año ha sido de duras críticas para el Gobierno dominicano, que ha podido exhibir dentro de un “vendaval” de acusaciones de corrupción, algunos logros, como es el caso del crecimiento económico y el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China, objetivo que se logró tras largas negociaciones, lo que conllevó al rompimiento con Taiwan tras 75 años de relaciones.

El 30 de junio y de manera simultánea, ambos gobiernos anunciaban el establecimiento de esas relaciones y la República Dominicana reconocía a China como una sola e indivisible.

Esto se fortaleció cuando el 31 de octubre el presidente Danilo Medina realizó la primera visita oficial de un jefe de Estado dominicano a China, donde junto al presidente del gigante asiático Xi Jinping fue testigo presencial de la firma de 12 convenios o memorándum de entendimiento entre ambas naciones.

Sin embargo, no todo ha sido color de rosas, constantemente grupos de personas enquistadas en movimientos populares se concentraron frente al Palacio Nacional para exigir al presidente Danilo Medina acciones concretas para investigar y someter a la Justicia a los funcionarios acusados de corrupción administrativa durante la pasada y la presente gestión gubernamental.

Para estos grupos, contrario a los grandes anuncios que hiciera durante su discurso de toma de posesión, Medina se ha mostrado débil ante el flagelo, mientras el Ministerio Público hace una denegación flagrante de su desempeño al archivar denuncias y querellas de dolos sin siquiera haber realizado las más mínimas investigaciones.

Precisamente, en octubre de este año, de acuerdo con el Informe de Competitividad Global publicado por el Foro Económico Mundial, la República Dominicana ocupa la posición número 22 entre las naciones más corruptas del mundo.

Para el informe, donde se analiza el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de los países, se utiliza una metodología vinculada al índice anual de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional. El Foro Económico Mundial mide 140 economías contra 98 indicadores, organizados en 12 “pilares” o motores de productividad, para determinar qué tan cerca está la economía del estado ideal o “frontera” de la competitividad.

Aprestos de reelección

En agosto de este año, el presidente Danilo Medina dijo que el momento de hablar de la reelección va a llegar y en esa ocasión calificó el trabajo de ser jefe de Estado como abrumador. Medina fue enfático al responder: “El momento de yo tocar ese tema va a llegar, y más ahora con la Ley de Partidos, que establece fecha para todo. En el PLD decidimos hablar del tema en marzo, y en ese momento yo fijaré mi posición”, explicó el mandatario.

Hasta el momento, todos los funcionarios del Gobierno han negado enfáticamente, que desde el palacio se trabaje para reelegir por tercera vez consecutiva al presidente Danilo Medina, que hay que destacar que ha continuado, cada domingo, visitando las comunidades más remotas del país en sus acostumbradas Visitas sorpresa, como si apenas iniciara su mandato. A esto se le añade que recientemente un economista ligado al Gobierno publicó que se manejan varias licitaciones, entre ellas una que va destinada a la tercera línea del Metro de Santo Domingo y el anuncio hecho de la construcción de la extensión del Teleférico hasta Los Alcarrizos. En la inauguración de una de las obras que realiza el presidente Medina cada tarde, se escuchó a uno de sus funcionarios llamar al mandatario “benefactor de la patria”, en clara alusión de que se avecina la reelección del presidente Danilo Medina.

Danilo Medina

Presidente dominicano

Presidente de la República Dominicana desde agosto del 2012. El país estableció relaciones diplomáticas con la República Popular de China desde el 30 de junio de este año y rompió con Taiwan.

TEMAS -