Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Proyecto de ley
Proyecto de ley

Religiosos temen a ley de cultos que se discute en el Senado

Difunden mensajes y llaman a orar, ley los regula y los sujeta a la Constitución y leyes

Expandir imagen
Religiosos temen a ley de cultos que se discute en el Senado
Hay quejas por el ruido de las bocinas que colocan las iglesias. (Archivo/Nehemías Alvino)

SANTO DOMINGO. Religiosos están difundiendo mensajes de alerta y temor a través de las redes sociales por la discusión en el Congreso del proyecto de Ley Orgánica de Libertad Religiosa y llaman a orar.

“Hermanos por favor oren, el día de hoy es debatida una iniciativa de ley en el Senado de la República, la cual contempla cárcel a religiosos por predicar a horas impropias, sanción a congregaciones que tengan un volumen alto al momento de celebrar su culto, a quienes anden por las calles y visitando los hogares incomodando a los peatones y violentando la integridad de la familia”.

“Se ha contemplado incluso como una violación a la libertad de culto el imponer la lectura de la Biblia”, dice el mensaje que circula mayormente por WhatsApp.

Aunque el proyecto de ley que discute la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado no habla de esto, expresa que las entidades religiosas tienen el deber de sujetarse a la Constitución y las leyes de la nación, y respetar las instituciones del país, además de abstenerse de perseguir fines de lucro o preponderantemente económicos.

Este proyecto, de la autoría de los senadores de Bahoruco y Barahona, Manuel Antonio Paula y Edis Mateo Vázquez, respectivamente, tiene como objetivo regular el ejercicio de la libertad religiosa, de conciencia y de cultos en el país, y se aplica a todos los ciudadanos y entidades religiosas o de cultos en todo el país, que deberán registrarse en el Ministerio de Interior y Policía como Instituciones no gubernamentales.

“Quedan excluidas del ámbito de aplicación de esta ley todas aquellas asociaciones o entidades cuyos fines y actividades se relacionen con fenómenos astrofísicos, sicológicos, parapsicológicos, adivinación, astrología, espiritismo, difusión de ideas o valores filosóficos humanísticos y espirituales. Las entidades dedicadas al desarrollo de ritos maléficos o análogos se encuentran al margen de la presente ley”, especifica el artículo 3.

La ley garantiza la libertad de culto de las personas y de las organizaciones, y entre las prohibiciones está asociarse con fines políticos bajo una denominación religiosa.

Del proyecto

Especifica que el ejercicio de los derechos de la libertad religiosa, de conciencia y de cultos, tiene como límites la protección del derecho de las demás personas al ejercicio de sus libertades públicas y derechos fundamentales consagrada en la Constitución, los tratados internacionales aprobados por el Congreso y las leyes, así como la salvaguarda de la seguridad física y mental y de orden pública. Se prohibiría agraviar los símbolos patrios o inducir a su rechazo durante los cultos, y que los ministros profieran términos en público o tomar acciones que inciten a la violencia.

    TEMAS -