Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Representantes de la municipalidad piden unificar elecciones

Adujeron que con ello se evitaría dos procesos con tres meses de diferencia

Expandir imagen
Representantes de la municipalidad piden unificar elecciones
Johnny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominica (LMD), al momento de hablar sobre la propuesta. (DIARIO LIBRE/JUAN MIGUEL PEÑA)

Johnny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominica (LMD), y los presidentes de las federaciones Dominicana de Municipios, de Distritos Municipales y Mujeres Municipalistas solicitaron este lunes a las autoridades que en una eventual modificación a la Constitución se unifiquen las elecciones municipales con las congresionales y presidenciales de 2020.

Los representantes de la municipalidad plantearon que unificar estos procesos evitaría la realización de dos elecciones con una diferencia de tres meses en un mismo año, hecho que entienden en las actuales condiciones podría acarrear problemas económicos y traumas políticos al país.

“Es nuestro principal interés, solicitar de ustedes que ante una eventual revisión de la Carta Sustantiva se evalúe la imperiosa necesidad de revisar las disposiciones contenidas en los artículos 209 y 274 de la misma, con el sabio propósito de unificar los procesos eleccionarios previstos para el año 2020, manteniendo los diferentes niveles de elección”, indicó Jones en una nota de prensa.

“Febrero es el mes de nuestra nacionalidad, de nuestras principales fiestas regionales, de carnaval y su impacto en el sector turístico, además del valor patrio de nuestras celebraciones. Sin dudas que un proceso electoral en tales fechas se vería afectado y afectaría sensiblemente tales celebraciones ancestrales”, agregó.

Además de Jones, el pedido fue hecho por Rafael Hidalgo, presidente Fedomu; Ramón Santos, presidente de Fedodim; Claudia Mercedes, presidenta de la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore); Richard Vásquez, presidente de la Asociación Dominicana de Vocales (Adova) y Teresa Ynoa, presidenta de la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (Unmundo).

El documento fue dirigido al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados; Julio César Castaño Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral, y Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente del Tribunal Superior Electoral.

“Los representantes de la municipalidad están altamente preocupados por la cronología de procesos electorales pautados para el próximo año 2020 y las implicaciones que devienen de su realización en la forma en que los mismos fueron erróneamente previstos”, dice el documento.

Las elecciones municipales están programadas para febrero del 2020, mientras que las presidenciales y municipales para el mes de mayo.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.