Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Encuestas
Encuestas

República Dominicana es el primer país de América Latina en fomentar el clientelismo

El 53% de los dominicanos afirma haber visto a algún candidato o partido haciendo regalos

SANTO DOMINGO. Según indica la encuesta Latinobarómetro 2017, en la República Dominicana uno de cada dos votantes es visto recibiendo algún tipo de regalo de un candidato o partido político.

Dicho informe sitúa al país en la primera posición de clientelismo político, con un 53%, por encima de Guatemala y Perú con un 51% cada uno, México con un 48% y El Salvador con 46% de personas que han visto a algún candidato o partido repartiendo regalos o haciendo favores a cambio del voto en los barrios.

De acuerdo con Latinobarómetro, en países como Guatemala donde un 80% cree que el voto es secreto, por lo menos el 52% ha recibido regalos o favores de candidatos o partidos políticos. En cambio que en Venezuela, donde por lo menos la mitad cree en el voto es secreto, solo un 14% ha visto la realización de dicho práctica.

Cómo se informa la sociedad sobre política

El estudio revela además, que ha cambiado significativamente la manera en que la sociedad se informa sobre asuntos políticos en los últimos 20 años, cuando un 46% de las personas utilizaban la radio, hoy en día solo un 33% utiliza este medio de comunicación. Destaca un significativo descenso en relación al año 2016 donde fue de un 38%.

También medios de comunicación como la televisión han presentado una disminución significativa en comparación con las cifras reveladas en el 2016, donde 77% se informaba sobre el tema por esta vía, en relación al 2017 con un 73%.

Medios alternativos como las redes sociales en cambio han mostrado un aumento significativo, ubicándose con un 28%.

Según indica el informe, la encuesta se realizó a mil personas con un 100% de representación del país, usando un muestreo probabilístico polietápico.

La medición de 2017 aplicó a un total de 20,200 entrevistas, entre el 22 de junio y el 28 de agosto, con muestras representativas del 100% de la población de cada uno de los 18 países, representando a la población de la región, que alcanza 600 millones de habitantes.

TEMAS -