Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“República Dominicana no vive una democracia plena”, dice director regional de IDEA

Solo 20 naciones del mundo tienen “democracia plena”, dos en América Latina

Expandir imagen
“República Dominicana no vive una democracia plena”, dice director regional de IDEA
Daniel Zovatto (FUENTE EXTERNA)

En el mundo solo hay 20 naciones con “democracia plena”, de la cuales en América Latina, Uruguay y Costa Rica entran en esa calificación, mientras otros diez países, incluida República Dominicana, pertenecen al grupo de las “democracias imperfectas”.

La democracia vive un momento crítico en el mundo, y América Latina en particular, caracterizado por un proceso de desaceleración y estancamiento democrático que, si continúa deteriorándose, hay “peligro” de que avance el autoritarismo y el populismo.

Así lo planteó el doctor Daniel Zovatto, director regional para América Latina y El Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA International), durante su conferencia Magistral “El estado de la democracia en América Latina y las tendencias del súper ciclo electoral a los 40 años de la tercera ola democrática”, que forma parte de los actos oficiales conmemorativos al séptimo aniversario del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Para su afirmación, Zovatto citó el Índice Democrático 2018, elaborado por Economist Intelligence Unit (EIU), que señala a Guatemala, Honduras, Bolivia y Paraguay como regímenes híbridos mientras Cuba, Venezuela y Nicaragua son calificadas como gobiernos autoritarios.

“Actuamos rápido y de manera inteligente o corremos el riesgo de que el malestar en la democracia se convierta en malestar con la democracia, porque ha caído el apoyo a la democracia y aumentan los indiferentes, dos campanazos que demandan atención y acción “, puntualizó Zovatto.

Tras considerar que cada vez una mayor cantidad de ciudadanos estarían dispuesto a “sacrificar trozos de democracia a cambio de bienestar económico y mayor seguridad, Zovatto afirmó que si no se detiene el deterioro democrático “sí veo riesgo de un aumento peligroso de las tendencias populistas y autoritarias”.

Consideró necesario poner en marcha una agenda que recupere la confianza ciudadana en la política, ampliando los espacios de participación para garantizar una “ciudadanía efectiva”, con el objetivo de fortalecer la gobernabilidad, mejorar la calidad de las políticas públicas y sentar las bases de una democracia de “nueva generación”.

Datos de la crisis

Según datos del Latinobarómetro 2018, el apoyo a la democracia bajó 5 puntos, ubicándose en 48 por ciento el peor indicador desde la crisis del 2001; mientras los indiferentes aumentaron del 16 al 28 por ciento, en tanto que la insatisfacción de la gente se disparó del 51 al 71 por ciento y la satisfacción se desplomó del 44 al 24 por ciento.

Indicó que los temas económicos son la principal preocupación de la población, donde el 84 por ciento está insatisfecho con el funcionamiento de la economía, el crimen ocupa el segundo lugar y la corrupción la tercera posición.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.